Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

En este espacio se recogen informaciones que pueden o no estar ligadas a los procesos judiciales contenidos en esta página, así como cualquier otra información que afecta el clima de impunidad o justicia que envuelve a los crímenes contra periodistas.
25 - 8 - 2011
SIP

PUEBLA (25 de agosto 2011)- Los participantes de la Conferencia Hemisférica Universitaria que se celebra hoy en Puebla, México, bajo la convocatoria de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenan enérgicamente el secuestro y asesinato del periodista de Sinaloa Humberto Millán Salazar.


19 - 8 - 2011
SIP

Miami (19 de agosto de 2011) - El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, expresó hoy la satisfacción de la institución por el involucramiento de más de una veintena de universidades latinoamericanas comprometidas a proponer reformas de políticas públicas, tendientes a combatir la impunidad que rodea a los crímenes y la violencia contra los periodistas.


12 - 8 - 2011
Universidad Autónoma de Guadalajara

En respuesta a la convocatoria lanzada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participará en la Conferencia Hemisférica Universitaria: Políticas Públicas para Combatir la Impunidad, a celebrarse en la ciudad de Puebla, México, los días 25 y 26 de agosto del presente año.


10 - 8 - 2011
Fabián Cristancho, Revista Semana

La familia del asesinado periodista Jaime Garzón decidió demandar al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el crimen perpetrado contra el comunicador. Abogados señalan al general en retiro Rito Alejo del Rio como instigador del hecho.


10 - 8 - 2011
Asociación Nacional de la Prensa / IFEX

El Ministerio Público (MP) presentó el 8 de agosto de 2011 los resultados de la investigación sobre la muerte de David Niño de Guzmán, jefe de prensa de la Agencia de Noticias Fides (ANF), quien fue hallado muerto el 21 de abril en una avenida que une la zona sur con el centro de La Paz. El MP concluyó que se inclina a considerar al suicidio como la causa del fallecimiento del periodista.


7 - 8 - 2011
Ramón Urbáez, Listín Diario

La Policía Nacional identificó a los tres hombres que, por mandato del Cartel del Este, actuaron en el rapto y posterior asesinato del periodista José Agustín Silvestre, ocurrido la mañana del pasado martes 2 de agosto en la ciudad de La Romana.


5 - 8 - 2011
Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Nicaragua

“Evidencia la inexistencia de políticas públicas para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas nicaragüenses”
Nicaragua será representada por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en la Conferencia Hemisférica Universitaria: Políticas Públicas para Combatir la Impunidad, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad de Puebla, México, los días 25 y 26 de agosto del presente año.


3 - 8 - 2011
SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre e instó a las autoridades a investigar de manera expedita y profunda para conocer los móviles y llevar a los responsables ante la justicia.



2 - 8 - 2011
http://www.corteidh.or.cr

La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José, Costa Rica, una audiencia pública sobre el Caso González Medina (Narcizaso)y familiares vs. República Dominicana, en la que se escuchó las declaraciones de una de las presuntas víctimas,dos testigos y un perito.


26 - 7 - 2011
María Idalia Gómez

El domingo 24 de julio fue secuestrada al salir de su casa en el puerto de Veracruz la reportera Yolanda Ordaz, especializada en la cobertura de temas policiacos. Dos días después las autoridades informaron que encontraron el cuerpo de la comunicadora detrás de las instalaciones del periódico Imagen de Boca del Río, ubicado en la zona conurbada de la ciudad.


26 - 7 - 2011
SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato en México de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver de Veracruz, y exhortó de manera vehemente a las autoridades estatales y federales a investigar el crimen para deslindar responsabilidades.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, expresó su solidaridad con los familiares y colegas de la periodista, al tiempo que urgió a las autoridades mexicanas a “actuar con prontitud e investigar el crimen para deslindar responsabilidades y evitar que la impunidad de los violentos siga limitando la libertad de prensa en México”.

La periodista, quien cubría para el diario temas sobre seguridad y narcotráfico, había desaparecido el 24 de julio. Su cadáver abandonado fue hallado esta madrugada en el municipio veracruzano de Boca del Río, con huellas de tortura y degollado. Según medios locales que citaron fuentes oficiales, se desconoce el móvil del asesinato.

Ordaz de la Cruz, es el segundo comunicador del diario asesinado en poco más de un mes. Miguel Angel López Velasco, columnista de Notiver, su esposa y su hijo de 21 años, fueron asesinados el pasado 20 de junio por un comando armado que irrumpió en su vivienda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, reiteró el pedido de que “el gobierno debe cumplir con su compromiso de septiembre pasado de impulsar reformas legales para federalizar los asesinatos contra periodistas y garantizar la seguridad de los reporteros”.

Ordaz de la Cruz había sido amenazada de forma indirecta a través de mantas colocadas en los cuerpos de personas asesinadas y en videos difundido por Youtube. En esas advertencias se sugería que la reportera estaba vinculada al grupo de narcotraficantes de los “Zetas”, según consultas de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México. Las autoridades, que no habían iniciado una investigación al respecto, descartaron la posibilidad de que el crimen esté relacionado con la publicación de información, aunque sí estaría vinculado al crimen organizado.

En 2011, además de Ordaz de la Cruz y López Velasco, ambos de Notiver, han sido asesinados en México Luis Emmanuel Ruiz Castillo, Noel López Olguín y el ingeniero técnico Rodolfo Ochoa Moreno. También está desaparecido desde principios de junio Marco Antonio López.

Del 2003 a la fecha en el estado de Veracruz han sido asesinados 10 periodistas, la mayoría de los casos no estarían vinculados a su profesión; sin embargo las autoridades no han informado el resultado de sus investigaciones ni detenido a los responsables.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com



21 - 7 - 2011
Las 15 canciones finalistas del concurso de canto “Dona tu Voz para los que no tienen Voz”, organizado por la SIP en su campaña internacional contra la impunidad en crímenes de periodistas, están compiladas en un CD virtual a disposición del público a través del sitio www.impunidad.com


6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.