Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
26 de julio de 2011
Asesinan a tercer reportero en Veracruz en este año
María Idalia Gómez


Yolanda Ordaz (Notiver)
El domingo 24 de julio fue secuestrada al salir de su casa en el puerto de Veracruz la reportera Yolanda Ordaz, especializada en la cobertura de temas policiacos. Dos días después las autoridades informaron que encontraron el cuerpo de la comunicadora detrás de las instalaciones del periódico Imagen de Boca del Río, ubicado en la zona conurbada de la ciudad.

De acuerdo con los reportes de la policía, unos vecinos llamaron al número de emergencia a las 4 de la mañana para reportar que había una persona tirada en una banqueta sobre la calle de Habaneras del Fraccionamiento Jardines de Virginia, en Boca del Río, Veracruz. Al llegar agentes de la Policía Intermunicipal informaron que era una mujer y estaba muerta, por lo que se notificó a la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Zona Centro de Veracruz.

Alrededor de las 7 de la mañana se confirmó que se trataba de la reportera Yolanda Ordaz, quien trabajaba para el periódico Notiver, considerado uno de los medios más combativos y de mayor impacto en el estado de Veracruz.

Este asesinato ocurre 36 días después de que fuera asesinado, también en Veracruz y del mismo diario Notiver, el periodista Miguel Ángel López Velasco, a quien en la madrugada del 20 de junio ingresó al interior de su casa (ubicada a una cuadra de la comandancia de la policía) un comando armado que forzó la puerta y disparó contra el comunicador, su esposa y uno de sus hijos.

López Velasco, también especializado en la cobertura de temas de seguridad y justicia, había sido amenazado y secuestrado anteriormente; sin embargo, no denunció los hechos.

Sobre este caso, en días posteriores al crimen, las autoridades estatales se pusieron en contacto con diferentes redacciones de medios locales y nacionales, para “informar” que el periodista no era una persona honesta, por lo que su asesinato no estaría vinculado a su trabajo profesional, de acuerdo a la información que confirmaron a la URR reporteros y editores.

Días después del crimen, las autoridades hicieron público que habían identificado al autor material e intelectual del crimen de López Velasco, quien no ha sido detenido, dando la apariencia de que se trataba de una sola persona, aunque aseguraron que las indagatorias continuaban.

En el caso de Yolanda Ordaz, había sido amenazada de forma indirecta a través de mantas colocadas en algunos cuerpos de personas asesinadas y en videos que aparecen en Youtube. Aunque en esas advertencias se sugería que la reportera estaba vinculada al grupo de narcotraficantes de los “zetas”, las autoridades hasta la fecha no habían iniciado una investigación al respecto.

Sin embargo, ahora que fue asesinada las autoridades se apresuraron a descartar la posibilidad de que su crimen esté vinculado con la publicación de información, aunque sí vinculado al crimen organizado.

Unas cinco horas después de confirmarse la identidad de la periodista, el procurador de Justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, ofreció una conferencia de prensa en la que, de acuerdo a la agencia Imagen del Golfo, el Diario Presencia y El Sol de Córdoba, los tres de Veracruz señaló: “La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició una investigación que llevará hasta sus últimas consecuencias para esclarecer el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, y anticipó que los primeros indicios revelan que el asesinato no está relacionado con el ejercicio periodístico”.

El mismo funcionario, de acuerdo al periódico El Sol de Córdoba afirmó: “este tipo de hechos deplorables nada tienen que ver con el ejercicio de la profesión de periodista, sino con la relación que de manera, tal vez circunstancial, establecen algunos comunicadores con los cárteles de la delincuencia que las autoridades federales y estatales combaten todos los días y en todos los terrenos”.

El funcionario dijo lamentar este crimen y adelantó el procurador que citará a declarar a todos los reporteros que puedan aportar información sobre el mismo.
Las autoridades apenas iniciaron las investigaciones en la averiguación previa 711/02/2011, en la que se asentó que junto al cuerpo de la periodista, que habría sido degollada, apareció un mensaje: “también los amigos traiciona… atentamente Carranza”, que sería un delincuente conocido en la región.

Cuando la reportera Yolanda Ordaz desapareció al salir de su casa ubicada en la Unidad Habitacional Los Volcanes, se trasladaba en automóvil Nissan, que hasta el momento no ha sido localizado.

En el estado de Veracruz se ha incrementado el número de crímenes y enfrentamientos en las ciudades más importantes, los reporteros han denunciado amenazas constantes por parte las mafias y de las propias autoridades “para no hacer escándalo” y no publicar temas vinculados a la violencia.

Del 2003 a la fecha en el estado de Veracruz han sido asesinados 10 periodistas, la mayoría de los casos no estarían vinculados a su profesión; sin embargo las autoridades no han informado el resultado de sus investigaciones y detenido a los responsables.




Error en la consulta:No database selected