Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Nicaragua
5 de agosto de 2011
UCC presentará en México estudio sobre crímenes contra periodistas
Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Nicaragua


El equipo investigador de UCC entrega al Rector Gilberto Bergman Padilla, el estudio sobre crímenes contra periodistas y su impunidad en Nicaragua.
“Evidencia la inexistencia de políticas públicas para combatir la impunidad en crímenes contra periodistas nicaragüenses”
Nicaragua será representada por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en la Conferencia Hemisférica Universitaria: Políticas Públicas para Combatir la Impunidad, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad de Puebla, México, los días 25 y 26 de agosto del presente año.

En el encuentro, que tiene por finalidad contribuir a la discusión de cómo reducir la impunidad y la violencia contra la prensa, UCC presentará el estudio “Crímenes contra periodistas y su impunidad en Nicaragua en el período 2000 al 2010” elaborado por un equipo de estudiantes y académicos supervisores de las carreras de Derecho y Comunicación de dicha alma mater.

“Privar el derecho a la vida de un periodista es silenciar el derecho a la libertad de expresión y vulnerar la democracia de un país” expresan en su estudio los investigadores de UCC quienes presentarán los casos referidos al asesinato de los periodistas Carlos José Guadamuz y María José Bravo, además el secuestro a periodistas y colaboradores del diario La Prensa en el año 2002.

En los resultados del estudio, el equipo investigador concluyó que en los casos de crímenes contra periodistas nicaragüenses se evidencia la inexistencia de políticas públicas para combatir la impunidad. “Por ello llevamos una serie de recomendaciones de políticas públicas para el país, además recomendaciones para la SIP, medios de comunicación, organizaciones gremiales y universidades” apuntaron los investigadores.

En la conferencia hemisférica se expondrán 24 investigaciones elaboradas por universidades líderes de diversos países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paragua, Perú, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua a través de UCC.

Los temas investigados se centran en la construcción de una malla social para prevenir la impunidad, protección legal del ejercicio del periodismo, avances legislativos que contribuyen a disminuir la impunidad, intimidación contra los periodistas a través de las redes sociales “y en el caso de Nicaragua que presentamos la inexistencia de políticas públicas para combatir la impunidad” apuntó Marvin Jiménez, Director de Relaciones Públicas de UCC.

El equipo investigador de Nicaragua está integrado por los estudiantes de la carrera de Derecho Jeisel Matus Zambrana y Johanni Miranda Téllez, de la carrera de Comunicación Tony Arellano Cordero y como supervisores académicos Alfonso Garay Guido, Ana Yansy Guardado y Marvin Jiménez Ruiz.

A su regreso de México, los investigadores de UCC presentarán a la prensa nacional los resultados del encuentro. “Estamos seguros que estaremos entre los 5 mejores trabajos que serán elegidos en Puebla lo que nos da el derecho de participar en el Simposio Universitario que organiza la SIP en el año 2012 en Washington DC” expresó muy optimista Marvin Jiménez.



Error en la consulta:No database selected