Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
República Dominicana
3 de agosto de 2011
SIP condena asesinato de periodista dominicano
SIP


José Agustín Silvestre ( www.tripeord.com)
Resalta, además, que caso impune de Narciso González será parte de Conferencia Hemisférica que la SIP organiza para Puebla

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista dominicano José Agustín Silvestre e instó a las autoridades a investigar de manera expedita y profunda para conocer los móviles y llevar a los responsables ante la justicia.

Silvestre, de 59 años, fue raptado el martes 2 de agosto en la mañana en la provincia de La Romana, al sureste del país, por cuatro hombres que viajaban en un vehículo todoterreno. Su cadáver fue hallado horas más tardes con dos impactos de bala, según medios locales.

De acuerdo al testimonio de la hermana, quien se encontraba cerca del periodista al momento del secuestro, éste se habría enfrentado a sus captores, uno de los cuales le habría disparado.

Silvestre conducía el programa "La Voz de la Verdad", transmitido de lunes a viernes a las 2:30 de la tarde por el canal Cana TV y publicaba una revista quincenal con el mismo nombre. Tras denunciar presuntos vínculos del fiscal provincial, José Polanco, con el narcotráfico, fue acusado y apresado preventivamente unos días en mayo pasado por difamación e injuria, fue excarcelado luego de pagar una fianza.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, expresó que aunque se desconocen las razones del asesinato, “precisamos que las autoridades presten especial atención al crimen e investiguen con transparencia y agilidad hasta dar con los responsables”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico San Antonio Express-News, de Estados Unidos, expresó públicamente su condena y preocupación por el asesinato de Silvestre, el que se suma al de otros 19 periodistas en las Américas en el 2011. “Lamentablemente – dijo Rivard- este es uno de los años más trágicos para los periodistas”.

La noticia del crimen de Silvestre, conocido como “Gajo”, provocó reacciones airadas de sus colegas y ayer en la tarde la Procuraduría General de la República anunció la creación de una comisión especial para investigar el asesinato.

El comunicador se caracterizó por sus constantes y controversiales denuncias contra el narcotráfico en La Romana a través de diferentes programas de radio, televisión y de su revista en una de cuyas portadas acusó al fiscal Polanco de prácticas de nepotismo.

El sitio web santiagodigital.net consignó que según informaciones extraoficiales el sábado pasado el periodista había informado en un programa sobre quiénes presuntamente mataron al propietario de un centro cervecero y a otras personas más en La Romana, “y desde ese día (…..) tuvo que trasladarse hacia la ciudad de Santiago porque estaba siendo perseguido”.

Las autoridades de la SIP recordaron también los asesinatos de los periodistas dominicanos Johnny Martínez en 2006, Juan Andújar en 2004 y Luis Orlando Martínez en 1975, casos en los cuales se produjeron condenas, en contraste con el de Narciso González, cuyo paradero se desconoce desde 1994.

En junio pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró audiencias públicas sobre el caso de González y en el marco de la Conferencia Hemisférica Universitaria “Políticas Públicas para Combatir la Impunidad”, que la SIP celebrará en Puebla, México, el 25 y 26 de agosto, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) de Santo Domingo, presentará una investigación sobre “El impacto del caso Narciso González ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su influencia en políticas públicas a nivel nacional” que incluirá recomendaciones de reformas legales.



Error en la consulta:No database selected