Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Reinaldo Coutinho da Silva
29 de agosto de 1995

Caso: Reinaldo Coutinho da Silva



Fiscal quiere retomar caso de Reinaldo Coutinho da Silva:

1 de julio de 2001
Clarinha Glock

Reportes Relacionados

1-7-2001
1-9-2000


Noticias Relacionadas

8-12-2008


Cartas a la Autoridad

24-03-2009
-00-0000


Finalmente y tras investigar durante una semana en junio, el fiscal Dennis Aceti encontró los documentos del caso del periodista Reinaldo Coutinho da Silva, asesinado el 29 de agosto de 1995, en São Gonçalo, Río de Janeiro. Pocos días antes, ni la Comisaría de Homicidios ni el Ministerio Público sabían dónde se encontraba la investigación. Según constaba en la computadora, los documentos habían sido devueltos a la Comisaría de Homicidios, pero allí tampoco los encontraron.

Según Aceti, fueron enviados al Ministerio Público en mayo de 2001, pero debido al cúmulo de trabajo – analiza cerca de dos mil casos mensualmente –, no había podido revisarlos ni los había devuelto a la Comisaría de Homicidios. La información en el banco de datos de la Central de Investigaciones estaba equivocada. Ahora, con los documentos en las manos, el fiscal pretende contactar al titular de la Comisaría de Homicidios, Paulo Passos, encargado del caso, para elaborar una estrategia y dar seguimiento a la búsqueda de los culpables.

Reinaldo Coutinho da Silva era director y editor del periódico Cachoeiras Jornal, con sede en Cachoeiras de Macacu y colaborador de Nosso Jornal, de São Gonçalo, los dos en Río de Janeiro. El atentado contra el periodista ocurrió cuando manejaba su coche por la Avenida Edson, en São Gonçalo. Le dispararon 14 tiros.

Aceti, procurador de la 6ª Procuraduría de Investigación Penal de la 2ª Central de Investigaciones del Ministerio Público de Río de Janeiro, considera que la investigación sobre la muerte de Reinaldo estuvo mal hecha. "Hay por lo menos cuatro líneas de investigación. Es como si fuera un juego de fútbol de niños: adonde va la pelota, van todos detrás, por eso no hay como acusar a nadie", observó. Según el fiscal, se abrieron muchos frentes sin profundizar en ninguno de ellos, incluso, tiene varios sospechosos, pero por ahora no puede señalar a ninguno de ellos.

Para el fiscal es común que en casos de ese tipo sean planteadas varias hipótesis para desviar la atención. "Aunque no será fácil porque involucra al submundo de la criminalidad, no creo que sea imposible dar con los culpables", afirma Aceti. "Va a depender de los medios que proporcione el Estado para la investigación porque es muy peligroso salir a la calle sólo con un arma", argumentó, mientras advertía sobre la necesidad de intervenir los teléfonos de los sospechosos.

"Esas cosas simples, básicas, no fueron tenidas en cuenta", dijo Aceti, aunque reconoció que cuando un sólo comisario tiene que investigar tres mil homicidios, como ocurre en Río de Janeiro, la situación se dificulta.

Error en la consulta:No database selected