Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Samuel Román
20 de abril de 2004

Caso: Samuel Román



Todo parece indicar que el asesinato de Samuel Román es un crimen político:

13 de mayo de 2004
Por Clarinha Glock

Reportes Relacionados

10-8-2007
7-4-2007
17-6-2004
13-5-2004


Cartas a la Autoridad

25-09-2007


Todo parece indicar que el asesinato de Samuel Román, presentador del programa de radio “La voz del pueblo” (A voz do povo), es un crimen político, consideró José Roberto da Silva, de 31 años, su colega en la Radio Conquista FM. La emisora está localizada en Coronel Sapucaia, ciudad del estado de Mato Grosso do Sul, fronteriza con Paraguay.

Román fue asesinado el 20 de abril en la noche cuando llegaba a su casa en el centro de la ciudad.

Sobre los móviles del crimen, Ivan Barreira, titular del Grupo Armado de Rescate y Represión de Asaltos y Secuestros (Garras), encargado de las investigaciones, prefiere no divulgar aún información. “El área es complicada, estamos tratando de mantener cautela y llegar a los autores”, observó. Barreira considera que probablemente hasta el 21 de mayo concluirá la investigación.

La región es escenario de tráfico de armas y de drogas. Las amenazas y los asesinatos son comunes, así como el temor de los testigos y la facilidad para fugarse en la frontera entre los dos países, lo que favorece la impunidad de los criminales. Pero la proximidad de las elecciones para alcalde y concejal, programadas para octubre del 2004 y la dudosa relación de los profesionales de la radio, quienes actúan como periodistas y también como políticos, tampoco puede descartarse, por lo que Barreira está considerando varias pistas.

Según el delegado, otras personas están siendo interrogadas, además de los tres brasileños encarcelados la primera semana de las investigaciones por sospechas sobre su participación en el crimen, aunque la policía tampoco lo ha confirmado.

Al informar sobre el asesinato de Román, los periódicos de Brasil y de Paraguay divulgaron que la causa probable serían las denuncias hechas sobre el narcotráfico. Pero de acuerdo con el sonidista y productor de la radio, Nélio Júnior, Román nunca habló en su programa sobre los problemas del narcotráfico. “El solo quería más salud, educación y comida para los pobres”, dijo. El periodista Da Silva confirma esta aseveración.

Román acostumbraba usar su espacio en la radio para denunciar irregularidades cometidas por el alcalde, quien pertenece a un partido político diferente al de Román. En el último programa que presentó el martes –poco antes de ser asesinado-, Román insistió una vez más en que la Justicia debía investigar esas irregularidades a fin de que el alcalde no pudiese postular su reelección para las elecciones de este año. Lo acusó por robo de dinero de las arcas públicas.

El propio Román pensaba postularse como concejal. Mantenía el cargo de director y presentador de la radio con la función de primer suplemente de un concejal del Partido Democrático del Trabajo (PDT). También era secretario del PDT en el municipio. Ocho meses antes del asesinato había comprado Radio Conquista FM. Anteriormente y con el mismo estilo periodístico de “La voz del pueblo”, trabajó en la Radio 103 FM y presentó un programa de televisión en el Canal 9, ambos en Paraguay. Fue también asesor del diputado estatal Ari Rigo (PDT). La SIP intentó contactar a la socia de Román en la Radio Conquista FM, Silvia Jiménez, pero no recibió respuesta a la solicitud de entrevista.

Román, natural de Arai Moreira, ciudad localizada a 75 kilómetros de Coronel Sapucaia, era muy popular en la zona debido a que desde hacía 14 años organizaba fiestas para recaudar fondos y entregar regalos en la Navidad, el Día de los Niños y de las Madres. “Solo tenía un defecto, ayudar a las personas”, dijo Da Silva, su colega en la radio.

Ni Da Silva, ni Nélio recuerdan haber escuchado a Román quejarse por amenazas. Sin embargo, hace dos años fue blanco de disparos tras presentar un programa en la televisión en el que denunció problemas en la administración municipal.

Luego del asesinato, Da Silva, quien teme por su vida, sigue presentando el programa y mantiene los cargos de asesor del PDT y asesor de prensa de la Cámara Municipal de Coronel Sapucaia. Dijo que recientemente, un día que había dicho que estaría en la radio, la seguridad de la emisora fue abordada por hombres armados.

Error en la consulta:No database selected