Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Guillermo Cano Isaza
17 de diciembre de 1986

Caso: Guillermo Cano Isaza



CRONOLOGIA: GUILLERMO CANO ISAZA:

1 de septiembre de 1997
Ana Arana

Reportes Relacionados

27-12-2007
15-12-2006
4-10-2004
3-10-2004
1-11-1999
1-9-1997
1-9-1997
1-9-1997


Noticias Relacionadas

22-12-2011
7-07-2010
20-04-2008



Dic. 17, 1986:
Guillermo Cano Isaza es asesinado.

Abril, 1987:
El caso es enviado al Tribunal de Instrucción Criminal No. 60. El juez recibe amenazas de muerte. La investigación pasa al juez Andrés Enrique Montañez, director del Tribunal de Instrucción Criminal No. 71.

Abril 12:
Miembros del cartel vuelan un busto de Cano erigido en un parque público de Medellín.

Mayo 25:
En la ciudad de Cali, la policía encuentra el cuerpo de Alvaro García Saldarriaga, el pistolero que mató a Cano.

Junio 1987:
Edison Harvey Hill Muñoz, alias el Moquis, es asesinado cuando la policía antinarcóticos trata de catear su casa. La policía encuentra la motocicielta usada para matar a Cano. Hill Muñoz es identificado como entrenador de matones.

Julio 9:
Primeras denuncias contra Pablo Escobar, Gilberto Rodríguez, Evaristo Porrás y otros miembros de la banda de narcos Los Priscos. El juez Montañez se va de vacaciones y el juez Eduardo Triana es asignado al caso temporalmente, como suplente.

Julio 27:
María Ofelia Saldarriaga, madre del pistolero, es arrestada por la policía. Saldarriaga habría comprado la motocicleta.

Julio 30:
Las autoridades intervienen el teléfono de Saldarriaga y oyen que llama al segundo matón, Pablo Enrique Zamora, alias El Rolo. Hablan de la motocicleta. Ese día, más tarde, la policía captura a El Rolo cuando trata de escapar por la ciudad costera de Barranquilla.

Julio 3l:
Saldarriaga niega toda conexión al crimen. La policía la interroga respecto al dinero depositado en su cuenta. Dice que su hijo Alvaro García Saldarriaga habría dado los $15.000 (al cambio vigente en 1986).

Agosto 3:
El juez Triana ordena la encarcelación de Saldarriaga y El Rolo.

Agosto 5:
El Juez Triana huye a Europa.

Agosto 15:
El Juez Montañez, reasignado al caso Cano, lo rechaza argumentando que no es de su jurisdicción. Lo manda de regreso al Tribunal Superior.

Sept. 21:
El Tribunal Superior dictamina que no hay bases para apelar las órdenes de arresto de Saldarriaga y El Rolo. El magistrado Carlos Eduardo Valencia también establece que la decisión del juez Montañez respecto a cambiar la jurisdicción es inadmisible. El caso se reasigna a la sala de Montañez, pero el juez ignora la decisión superior del tribunal. El caso se queda sin tribunal permanente.

Sept. 25:
Un juez temporal del Tribunal No. 85 gira órdenes de aprehensión contra Castor Emilio Montoya, identificado como vigía en el asesinato de Cano. Montoya es exonerado posteriormente debido a que los testigos que al principio lo señalaron no lo recuerdan a la hora del juicio, nueve años después.

Diciembre:
El juez Montañez expide un auto de acusación contra Zamora, alias El Rolo, Montoya, alias Quimilio, y otros miembros de Los Priscos. El juez Montañez rechaza el caso contra Escobar, Porrás y Rodríguez Gacha.

Dic. 13:
El juez Montañez, acepta un recurso de habeas corpus del narcotraficante Jorge Luis Ochoa y ordena su liberación de una cárcel de Bogotá, donde purga una sentencia de 36 meses.

Enero 8, 1988:
El juez Montañez es destituido y se da orden de aprehensión en su contra cuando surge información vinculándolo con pagos de los narcotraficantes. La Oficina del Fiscal General investiga al juez, pero se interrumpe sin explicaciones.

Feb. 27:
El caso Cano se transfiere a la jueza Consuelo Sánchez Durán, directora del Tribunal de Instrucción Criminal No. 87. Ella expide una orden de aprehensión contra Molina Yepes.

Marzo 4:
Molina Yepes se fuga.

Marzo 6:
Se expide nueva orden de aprehensión en contra de Molina Yepes.

Marzo 15:
Molina Yepes apela la orden de captura.

Abril 7:
La jueza Sánchez Durán determina que Escobar y Rodríguez Gacha, Porrás y Molina Yepes planearon el asesinato de Cano. La defensa apela el fallo de la jueza.

Mayo 26:
El juez Valencia ratifica la orden de inicio del juicio de Escobar, Porrás, Rodríguez Gacha y Molina Yepes.

Junio 16:
La jueza Sánchez Durán decide suspender el juicio e investigar más a Los Priscos.

Julio 19:
La jueza Sánchez Durán concluye la investigación a Los Priscos, encontrando más pruebas circunstanciales que implican a Escobar, Rodríguez Gacha, Porrás, Héctor Villegas y Molina Yepes en el asesinato de Cano.

Julio 24:
La jueza Sánchez Durán dictamina que Los Priscos fueron el brazo ejecutor del Cartel de Medellín. Cita pruebas que los vincula a una lista de asesinatos de personajes que culminó con el crimen de Cano.

Julio 30:
Los Extraditables, el grupo militar del Cartel de Medellín, emite un comunicado advirtiéndole a Sánchez Durán que no implique a Escobar.

Agosto 24:
La jueza Sánchez Durán emite la denuncia.

Noviembre:
El presidente Virgilio Barco ordena estado de emergencia e implanta el sistema "justicia de orden público". Se acaban los juicios ante jurado y se oculta la identidad de investigadores, jueces y fiscales. El caso Cano se queda en el sistema de justicia ordinario porque ya había empezado.

Dic. 16:
El juicio debió empezar en esta fecha, segundo aniversario del asesinato de Cano. La defensa lo pospone por enfermedad.

Marzo 29, 1989:
Héctor Giraldo Gálvez, abogado de la familia Cano, es asesinado en Bogotá.

Mayo 16:
El Tribunal Superior No. 29 de Bogotá abre el juicio, pero lo pospone porque no se presentan dos abogados de la defensa.

Mayo 19:
En carta pública, el director del DAS le avisa al fiscal federal que el cartel trata de sabotear el juicio, que ha identificado a los miembros del jurado. El tribunal pospone el juicio y busca mayor seguridad para el jurado. Anuncia el juicio para el el 7 de junio.

Junio 7:
Comienza el juicio público, pero se suspende por quejas del jurado sobre amenazas de muerte. El juez ordena que se juzgue al mismo tiempo a todos los acusados, autores intelectuales y materiales, y no por separado como quiere la defensa.

Agosto 16:
El juez Valencia rechaza una apelación de la defensa respecto a la orden de la jueza Sánchez Durán. Horas más tarde es asesinado mientras esperaba un autobús en el centro de Bogotá.

Agosto:
El presidente Barco amplía el estado de emergencia. Se implanta el sistema de justicia "sin rostro" que es más hermético que el anterior, "justicia de orden público".

Sept. 2:
Explota una bomba de 135 Kgs. fuera de las instalaciones de El Espectador. Escobar acepta la responsabilidad.

Sept. 7:
El Tribunal Superior de Bogotá integra los casos de Guillermo Cano y del magistrado del Tribunal Supremo, Hernando Vaquero Borda. Ambos involucran a los mismos acusados. El tribunal trata de cambiar el caso al sistema de justicia "sin rostro", pero la defensa se opone.

Nov. 21, 1990:
Se inicia de nuevo el juicio sobre el caso Cano. El retraso de 14 meses se debe a la campaña de terror del Cartel de Medellín, que incluye carros-bomba y asesinatos. El juicio sigue bajo el sistema ante jurado con protección especial. El juicio termina sin veredicto porque a la jueza Sánchez Durán le preocupa la seguridad del jurado. La fiscalía gana una solicitud de cambiar el caso al sistema de justicia "sin rostro" (que funciona sin jurado).

Mayo 1991:
La defensa apela y gana una moción para regresar el caso al sistema ordinario. El caso regresa al Tribunal Superior No. 29.

Julio:
Escobar se entrega al gobierno colombiano y el tribunal de circuito de Medellín solicita al tribunal de Bogotá cambiar el caso a su jurisdicción.

Octubre:
Una nueva Constitución crea una oficina de fiscal general. Gustavo de Greiff, primer fiscal general, ordena traer a Bogotá todos los casos contra Escobar.

Agosto 22, 1995:
El caso Cano va a juicio, finalmente.

Octubre 6:
María Ofelia Saldarriaga, Pablo Enrique Zamora, Luis Carlos Molina Yepes y Carlos Martínez Hernández son encontrados culpables de conspiración para cometer un crimen. Son sentenciados a 16 años y 8 meses de cárcel. Las condenas son apeladas.

Julio 30, 1996:
El Tribunal Superior de Bogotá revoca las sentencias anteriores y ordena la liberación de Saldarriaga, Zamora y Martínez. Se mantiene la condena contra Molina Yepes, quien está prófugo.

Febrero 18, 1997:
Molina Yepes es capturado por la policía mientras almorzaba en un restaurante en Bogotá.

Error en la consulta:No database selected