Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Nelson Carvajal Carvajal
16 de abril de 1998

Caso: Nelson Carvajal Carvajal

Periodista de la emisora Radio Sur, Pitalito, Huila.



Circunstancias:   (+)

Cuando se montaba en su moto, luego de salir de una escuela que dirigía y en la que impartía clases, un sicario le disparó siete tiros y escapó en una motocicleta.

Sentencias condenatorias:   (+)


Sentencias revocadas y absolutorias:   (+)

El 15 de diciembre de 2000 el Juzgado Unico Especializado de Neiva, absolvió a Fernando Bermúdez, presunto instigador; y a Víctor Félix Trujillo y Alfonso Quintero Alvarado, presuntos autores materiales. La Fiscalía apeló el fallo absolutorio que confirmó el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva el 8 de abril del 2001 “con la aclaración de que la absolución procede por plena demostración de la inocencia de quienes fueron acusados”.

Encarcelados condenados:   (+)


Liberados / Beneficios penales:   (+)

Fernando Bermúdez, se dispuso prisión preventiva y tras un fallo absolutorio fue excarcelado, luego de permanecer 31 meses en prisión.

Víctor Félix Trujillo y Alfonso Quintero Alvarado, fueron encarcelados preventivamente y tras un fallo absolutorio fueron liberados.

Detenidos en proceso:   (+)

Marco Fidel Collazos y Ramiro Falla Cuenca, vinculados inicialmente al crimen, fueron encarcelados preventivamente, luego fue revocada la medida y concluyeron las investigaciones en contra de los dos.

Sospechosos no detenidos:   (+)


Prófugos:   (+)


Observaciones:   (+)

En agosto de 2008, la Fiscalía pidió a la Procuraduría General de la Nación que solicite a la Corte Suprema de Justicia la revisión del proceso investigativo por el homicidio del periodista y por el que fueron absueltos Fernando Bermúdez y Ramiro Falla.

El 14 de diciembre del 2005, representantes de la SIP y el gobierno comenzaron un proceso de “acuerdo amistoso” promovido por la CIDH.

El 21 de junio de 2002 el caso fue sometido por la SIP a la CIDH, No. 12.462.


Error en la consulta:No database selected