Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
15 de abril de 2013
Otro periodista asesinado en Minas Gerais: el segundo en 40 días
Clarinha Glock, URR-Brasil


Walgney Assis Carvalho (Foto www.diariopopularmg.com.br)
Un clima de terror se apoderó de los periodistas de la zona metropolitana del Vale do Aço (valle de acero), en Minas Gerais. Casi 40 días después del asesinato del periodista Rodrigo Neto, ocurrido el 8 de marzo de 2013 en la ciudad de Ipatinga, el reportero gráfico Walgney Assis Carvalho, de 43 años, fue asesinado a balazos el 14 de abril alrededor de las 22:30 horas. Carvalho estaba en un bar en la ciudad de Coronel Fabriciano, aproximadamente a 211 kilómetros de la capital, Belo Horizonte y a 14,3 kilómetros de Ipatinga.

Según testigos, un hombre disparó tres veces contra el reportero gráfico, luego se alejó tranquilamente unos metros y huyó en una moto. El atacante fue visto esa noche rondando el establecimiento. Los dos crímenes podrían estar relacionados.

Como Neto, Carvalho trabajó como freelance para el periódico Vale do Aço. También prestó servicios como fotógrafo para la Policía Civil y contaba con fuentes de información entre policías y funerarias locales. “Solía trabajar en turnos de madrugada y era conocido por llegar a los lugares de los crímenes a veces incluso antes que la policía”, dijo un amigo, que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias. Recuerda que el fotógrafo era extrovertido y bromista, pero después de la muerte del Neto andaba más reservado y discreto.

El diputado estatal Durval Ângelo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado, dijo que hay indicios de que Carvalho recibió información sobre la muerte de Neto y habría sido asesinado para evitar que incriminara a los culpables. El diputado dijo a la prensa local que tres días después del asesinato de Neto se recibió una llamada anónima indicando que el fotógrafo conocía a los criminales y que su vida corría peligro. La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea celebrará a principios de mayo una audiencia pública en Ipatinga para pedir rigor y agilidad en la investigación de los dos casos.

El diputado y la ministra jefe de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, Maria do Rosario, visitaron el 19 de marzo el 12 º Departamento de Policía Civil de Ipatinga para recabar información y solicitar agilidad en la identificación y sanción de los responsables por la muerte de Neto. Formado por amigos, familiares y periodistas, el Comité Rodrigo Neto pidió a la ministra jefe Do Rosario que el caso de Neto fuera investigado por la policía federal debido a sospechas de que policías locales habrían participado en el asesinato. "Aún no hemos tenido respuesta del pedido", dijo un representante de la Comisión que pidió que su nombre no fuera publicado.

El gobernador del estado, Antonio Anastasia, ordenó una "investigación exhaustiva" de los dos casos, y envió a Ipatinga al jefe de Investigaciones de Homicidios y Protección de las Personas, Wagner Pinto, para personalmente conducir las investigaciones. "Las investigaciones también contemplaron las denuncias de que un grupo de exterminio estaría actuando en la región”, anunció Anastasia en un comunicado de prensa.

El 15 de abril en la tarde el subsecretario de Seguridad Pública y Defensa Social del Estado, Daniel de Oliveira y el delegado Wagner Pinto, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que los departamentos de Asuntos Internos de la Policía Militar y la Civil, investigarán si hubo participación de policías en los asesinatos de los dos periodistas, debido a que Neto publicó artículos describiendo crímenes no aclarados donde había sospechas de la implicación de agentes.

Oliveira sugirió a los periodistas ser precavidos, mantener la calma y reportar cualquier comportamiento extraño. Sin embargo, muchos profesionales de la región están considerando renunciar, expresó un periodista que trabajó con Neto y Carvalho. Reveló que "otros dos colegas fueron amenazados y tienen miedo. Nadie en el periódico quiso reemplazar a Neto en la cobertura de la policía".

El Comité Rodrigo Neto creó un blog para difundir las noticias sobre el crimen. En el blog http://comiterodrigoneto.blogspot.com.br/ se accede a los informes de Neto sobre crímenes impunes cometidos en la región de Vale do Aço, en el oriental estado de Minas Gerais, zona llamada así debido a la presencia de grandes empresas siderúrgicas exportadoras de este producto.

La Comisión también publicó una carta abierta a la población, pidiendo seguridad y el fin de la impunidad:

CARTA A LA POBLACIÓN

La ejecución del foto reportero Walgney Assis Carvalho, conocido como Carvalho, freelancer del diario Vale do Aço, instaló el terror entre los periodistas de Vale do Aço. En el contexto de impunidad y la falta de seguridad, los profesionales de prensa están perplejos y temerosos acerca de quién podría ser la próxima víctima, ya que desde el asesinato de Rodrigo Neto no se ha tomado ninguna medida para responsabilizar y arrestar a los culpables, lo que convierte a todos, sin distinción, en objetivos fijos en la mira de los asesinos.

La situación se vuelve aún más crítica si se analiza desde el punto de vista de la restricción de la libertad de expresión, imponiendo el silencio de la bala, porque es un atentado explícito al Estado Democrático de Derecho, que ocurre sin que las autoridades reaccionen para impedir semejante violación. Históricamente, bajo las garras del miedo, los pueblos observaron silenciosos el amanecer de los regímenes totalitarios, el auge de las dictaduras, o el exterminio de pueblos enteros. Por supuesto, antes silenciaron a los periodistas. En Vale do Aço estamos dando un ejemplo de cómo sucede eso. Se trata de una zona en conflagración, como enclaves en guerra civil. Se mata a uno, nada sucede, no hay castigo, el tiempo pasa - y no tiene que ser mucho tiempo – se mata a otro, y así pasaremos de tragedia en tragedia hasta la tragedia final. Todos observando pasivamente, impotentes, débiles ante los criminales. Nadie está a salvo.

El Estado que nos cobra el pago obligatorio de impuestos desde el nacimiento hasta la muerte, no sirve ni siquiera para darnos la seguridad necesaria para trabajar en la construcción de una sociedad libre y democrática que necesitamos. Por el contrario, en muchos casos, los asesinos siguen en libertad, bajo su tutela.

Ahora, lo que se discute no es el motivo de los asesinatos. Es hasta cuándo continuarán sin castigo. Y quién garantizará la seguridad de los periodistas que deben trabajar para mantener a la sociedad informada.

Si el Estado no ha perdido el control de la situación en el Vale do Aço, donde los asesinatos de periodistas y de ciudadanos comunes se producen casi a diario y se mantienen en la impunidad, que las autoridades digan y demuestren en la práctica, que están en control de la situación.

Nosotros, los periodistas y comunicadores, aterrorizados, psicológicamente devastados por la situación y temerosos de tener que seguir escribiendo los hechos con la sangre de nuestros compañeros, exigimos respuestas, protección y seguridad.

COMITÉ NETO RODRIGO



Error en la consulta:No database selected