Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Argentina
25 de enero de 2013
16 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas
Día a Día


José Luis Cabezas
En este viernes se cumplen 16 años de un asesinato que hasta el día de hoy genera dudas, bronca e impotencia, no sólo en el común de la gente, sino también en colegas y profesionales de los medios de comunicación. Lo que pasó con Cabezas es un caso emblemático que marcó la percepción periodística en la década de los noventa.

José Luis Cabezas se desempeñaba como fotógrafo de la revista Noticias. Fue asesinado el 25 de enero de 1997 en General Madariaga, Buenos Aires, y su cuerpo fue hallado calcinado, con las manos esposadas y dos balazos en la cabeza.

Autor intelectual. El crimen del reportero gráfico tuvo como principal implicado al empresario postal Alfredo Yabrán, quien el 20 de mayo de 1998 se suicidó de un disparo en la cabeza con una escopeta en la localidad entrerriana de Aldea San Antonio. Este hecho es el más dudoso del caso, ya que numerosas personas en diferentes partes del mundo, aseguran haberlo visto con vida.

Condenados. Por el asesinato de Cabezas, Héctor Miguel Retana fue condenado a prisión perpetua y murió en la cárcel por una infección pulmonar tras una grave enfermedad.

Los policías Gustavo Prellezo, Sergio Camaratta y Aníbal Luna también fueron condenados, aunque el primero de ellos se benefició el 23 de septiembre de 2010 con la prisión domiciliaria por cuestiones de salud.Los otros dos ex policías se habían beneficiado por la ley del 2x1 pero la Justicia bonaerense revocó los fallos y volvieron a ser detenidos.

Fueron liberados. El jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, condenado como instigador del crimen, José Luis Auge, Sergio Gustavo González, Horacio Anselmo Braga y el excomisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado y condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera,están en libertad por distintas causas.

Para recordarlo. Este viernes por la mañana se plantará un árbol en el monolito, mientras que una hora después habrá un homenaje a Cabezas en la cava de General Madariaga, donde el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, será uno de los oradores del acto.

Por la tarde se llevará a cabo un festival en Mar de Ajó, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).







Error en la consulta:No database selected