Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
22 de enero de 2013
Brasil será investigado en organismo internacional por caso de Vladimir Herzog, asesinado en 1975
Patrícia Britto, Folha de São Paulo


Vladimir Herzog (Instituto Vladimir Herzog en Folha de S. Paulo)
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) investigará la responsabilidad del Estado por la muerte del periodista Vladimir Herzog en 1975, durante la dictadura militar (1964-1985).

El caso fue aceptado por el organismo internacional en noviembre del año pasado y divulgado el martes 22 de enero por la familia de Herzog. Según la denuncia, Brasil aún no ha cumplido con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la muerte de Vlado, como era conocido el periodista.

Brasil denunciado en la OEA por el caso de Vladimir Herzog

La denuncia fue presentada en 2009 por entidades vinculadas a los derechos humanos, como CEJIL (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional), el FIDDH (Fundación Interamericana para la Defensa de los Derechos Humanos), el Grupo Tortura Nunca Más y el Instituto Vladimir Herzog.

"El caso Herzog ilustra la omisión de la Justicia brasileña durante la dictadura militar y también durante la democracia, en la aplicación de justicia por los crímenes cometidos por agentes públicos y privados de la dictadura", dijo Viviana Krsticevic, directora ejecutiva de CEJIL, con sede en Washington, DC (EE.UU.) que llegó a Brasil para anunciar la admisión en la CIDH de la denuncia por el caso Herzog.

Vlado murió tras ser torturado en el DOI-Codi (Destacamento de Operaciones de Información del Centro de Operación de Defensa Interna), en São Paulo.

En esa época, el Ejército manejó la versión del suicidio como causa de su muerte, pero el año pasado un tribunal corrigió su certificado de defunción y determinó que la muerte del periodista se debió a "lesiones y maltratos".

Se espera que la CIDH concluya el proceso de examinación de la denuncia en un año, cuando el organismo deberá presentar un informe con recomendaciones al gobierno de Brasil. Si las recomendaciones no se cumplen, el caso podría ser puesto a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

"Queremos saber quiénes son los responsable de lo que le pasó a mi padre", dijo Ivo Herzog, hijo del periodista y director del Instituto Vladimir Herzog.

http://www1.folha.uol.com.br/poder/1218807-brasil-sera-investigado-em-orgao-internacional-por-caso-herzog.shtml (portugués)




Error en la consulta:No database selected