Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
19 de noviembre de 2012
Brasil crea comisión para investigar violaciones a la libertad de prensa durante dictadura militar
Isabela Fraga/FD, Blog Periodismo en Las Américas


(www.intereconomia.com)
La Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj por su nombre en portugués) pondrá en marcha en el mes de enero una comisión para investigar la persecución a la prensa durante la dictadura militar en el país, informó el diario Folha de São Paulo. Bautizada como Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el grupo investigará los casos de censura, asesinatos, desapariciones y otras formas de violencia y de restricciones al trabajo periodístico en todo el país entre los años 1964 y 1985.

Según el presidente de Fenaj, Celso Schröder, el principal objetivo del grupo es producir una publicación que pueda contribuir con la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), creada en mayo de este año, para "investigar las graves violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por funcionarios públicos, entre el 18 de septiembre 1946 y el 5 de octubre de 1988", según el sitio web de la comisión nacional.

También "lo vamos a hacer con otros segmentos de la sociedad - campesinos, indígenas, abogados - y contaremos con un grupo de personas para elaborar un informe sobre las persecuciones contra periodistas durante la dictadura militar", afirma Schröder en entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

La comisión de Fenaj trabajará de manera articulada con los 31 sindicatos estatales de periodistas de todo el país, los cuales organizaran subgrupos para mapear casos en sus respectivos estados. "Hay indicios de que existen muchos casos que serán descubiertos al interior de Brasil", dijo Schröder. "Los informes que tenemos actualmente sobre violaciones a la libertad de prensa durante la dictadura están más enfocados en las grandes ciudades, por eso saber lo que sucedió en otros estados y municipios será un punto importante del proyecto".

La idea principal es producir una publicación que será entregada a la Comisión Nacional de la Verdad y al mismo tiempo proporcionar material audiovisual para la sociedad. Según Schröder, el Instituto Vladimir Herzog - una organización sin fines de lucro creada en homenaje a uno de los periodistas asesinados durante la dictadura - ha proporcionado 160 horas de testimonios de periodistas y personas relacionadas con los crímenes contra la prensa en aquella época.

De esta manera, una característica fundamental de la Comisión que será creada por Fenaj es, según Schröder, "contar la historia a partir de la lógica del periodista". Por esta razón, el grupo se enfocará en las declaraciones - escritas y grabadas - de periodistas y personas cercanas que sufrieron casos de censura, violencia, tortura y desaparición durante la dictadura.

Uno de los asesinatos más emblemáticos fue justamente el del periodista Vladimir Herzog. A raíz de ese crimen, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), inició un proceso contra Brasil por no investigar las circunstancias que rodearon la muerte del periodista.






Error en la consulta:No database selected