Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
20 de noviembre de 2012
Día Mundial Contra la Impunidad: 23 de noviembre - Caso de Ai Weiwei (Artista, China)
IFEX


Ai Weiwei (Allan De Los Angeles)
Usted quizás conozca a Ai Weiwei por su diseño del estadio Nido de Pájaro de Pekín para los Juegos Olímpicos 2008, por la foto donde muestra su dedo medio en la Plaza de Tiananmen, o incluso por su propio video Gangnam Style. Lo que no saben es que en China, el célebre artista es un enemigo del Estado.

Poco después de que comenzó su "investigación ciudadana" del terremoto de Sichuan de 2008 - en la que miles de niños murieron cuando escuelas pobremente construidas se derrumbaron - se intensificaron sus enfrentamientos con las autoridades.

En junio de 2009, el gobierno chino cerró su blog, que todavía permanece bloqueado. No mucho tiempo después, sufrió una paliza por parte de la policía que le causó una hemorragia cerebral - e hizo arte con la tomografía. Ninguno de los agentes fueron responsabilizados por esta violencia. El año pasado, Ai fue encarcelado durante 81 días sin cargo, llevado a una celda secreta de la policía y puesto bajo estricta vigilancia.

Ai ha pasado los últimos meses luchando contra una multa de 15 millones de yuan ($ 2,4 millones de dólares americanos) por lo que él dice es una acusación fabricada de evasión de impuestos. La policía le dijo en privado que la multa era para desacreditarlo por criticar al gobierno públicamente. Sin embargo, en 10 días Ai había recaudado casi 9 millones de yuanes en libertad bajo fianza ($ 1,4 millones de dólares americanos) a través de los medios sociales. "No hay duda de que perdimos el caso en la corte", dice, "pero ganamos la opinión pública y el apoyo moral".

En los últimos meses, dice Ai, la policía dejó de seguirlo y él se está acostumbrando a las 15 cámaras de vigilancia alrededor de su recinto. Aún así, Ai no pudo salir de China para asistir a la inauguración de su primer show norteamericano el mes pasado porque Beijing no le entrega el pasaporte.

Sigue siendo eliminado de los medios de comunicación chinos. Una búsqueda en Internet en China de "Ai Weiwei" no lleva a nada. Los sitios de Twitter - donde se lo puede encontrar tuiteando prolíficamente (@aiww) - y Facebook son difícilmente accesibles.

Cuando se le preguntó por qué él sigue luchando contra el Estado con el gran riesgo que ello implica - y con tan pocos de los miles de millones de chinos conociéndolo, dice, "Si los artistas no pueden hablar a favor de la dignidad humana y de los derechos, entonces ¿quién lo hará?"

Árese junto a Ai Weiwei y defienda la libertad de expresión. http://daytoendimpunity.org/es/calendar/?action=20




Error en la consulta:No database selected