Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
19 de noviembre de 2012
Día Mundial Contra la Impunidad: 23 de noviembre - Caso de Rayma Suprani (Caricaturista, Venezuela)
IFEX


Rayma Suprani (Allan De Los Angeles)
Rayma Suprani, periodista venezolana convertida en caricaturista política, se convirtió en blanco de críticas y amenazas por parte de medios de comunicación estatales y partidarios del presidente Hugo Chávez por una de sus caricaturas publicada en el diario venezolano "El Universal" a principios de este año, en la que se pone de manifiesto la crisis de pobreza en Venezuela.

La caricatura, que representa a un hombre en el interior de una casa de perro con un plato vacío frente a él y un subtítulo que dice: "¿Misión vivienda?" era una crítica a una iniciativa del gobierno fallida según Suprani.

Mario Silva, comentarista político pro-Chávez, habló de la caricatura en su programa de televisión "La Hojilla", calificándola de insulto y burla a los venezolanos de parte de una "caricaturista racista y clasista". Los comentarios de Silva provocaron una respuesta enfurecida de parte de partidarios de Chávez que se lanzaron a las redes sociales, utilizando el hashtag #RaymaApatrida en Twitter para publicar amenazas e insultos - algunos la llamaron una "terrorista gráfica", otros incluso la amenazaron de muerte.

Suprani presentó una queja formal ante la oficina del fiscal de distrito en contra del programa de televisión. Pero todavía no se ha investigado. "El gobierno no asesina abiertamente, pero tiene un alcance político que protege a los responsables de enfrentar la justicia", afirma Suprani.

Suprani continúa utilizando sus caricaturas para criticar la pobreza, la política militar y la falta de justicia social y de libertad de expresión en Venezuela, donde dibujar la cara de Chávez puede llevar a 30 meses de cárcel. Aunque Rayma no dibuja su cara, sigue representando a Chávez de varias maneras "siempre mostrándolo como una poderosa fuerza que aplasta a los débiles."


Árese junto a Rayma Suprani y defienda la libertad de expresión. http://daytoendimpunity.org/es/calendar/?action=19

Un agradecimiento especial a The Cartoonists Rights Network International por contribuir con esta acción.



Error en la consulta:No database selected