Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
17 de noviembre de 2012
Proyecto en Brasil agravaría penas por homicidios contra periodistas
Juan Bosco Rabello, Tribuna Hoje


(Jornalismo 24 Horas)
La Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara podría votar en los próximos días el proyecto de reforma del Código Penal que agrava la pena de homicidio contra los periodistas. El diputado Alessandro Molon (PT-RJ) explicó que la iniciativa propone aumentar la pena si la víctima es un profesional de la prensa que investigaba denuncias de crímenes y desvío de dinero público.

En la normativa vigente el delincuente respondería por homicidio simple lo que conlleva a una pena de seis a 20 años de prisión. Si la propuesta es aprobada, la sentencia mínima por el asesinato de un periodista será de 12 años y con un máximo de 30 años de prisión.

Otra propuesta transforma en crimen federal los asesinatos contra periodistas lo que obligaría a que estos delitos sean investigados por la Policía Federal y no por la policía estatal civil.

Actualmente Brasil ocupa el quinto lugar entre los países en los que se han registrado más muertes de periodistas en 2012, posición que comparte con Somalia y Pakistán. Estos datos fueron publicados por la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), una entidad suiza que defiende la libertad de prensa.

Según la encuesta, 72 periodistas fueron asesinados en el mundo en los primeros seis meses de este año, en un total de 21 países encuestados. Un índice superior en un 33% a los incidentes registrados en 2011.

En total, seis periodistas fueron asesinados en Brasil en los primeros seis meses del año. Estos hechos llevaron a que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunciara sobre la situación.

En abril, la ONU condenó el asesinato del periodista Décio Sá, del periódico O Estado do Maranhão y autor del blog de Décio. La agencia calificó de "tendencia preocupante" la muerte de periodistas en una serie de ataques contra profesionales de los medios.

Dos meses antes, el periodista Paulo Roberto Cardoso Rodríguez, editor del diario Jornal da Praça en Ponta Porã, en la frontera de Mato Grosso do Sul con Paraguay, fue muerto a tiros. Dirigía una campaña contra la corrupción en la ciudad.

http://www.tribunahoje.com/noticia/46554/politica/2012/11/17/projeto-agrava-pena-por-assassinato-de-jornalistas.html



Error en la consulta:No database selected