Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
15 de noviembre de 2012
Condena la SIP asesinato de periodista en México y pide investigación expedita
SIP


Adrián Silva Moreno (blogdeoaxaca.org)
La SIP pidió a las autoridades de México indagar con urgencia para conocer los móviles y deslindar responsabilidades por el asesinato del reportero Adrián Silva Moreno, ultimado en Puebla.

Silva Moreno, periodista independiente que colaboraba para varios diarios locales, y una persona que lo acompañaba, identificada como Misrael López González, fueron ultimados el miércoles 14 de noviembre en la tarde, en el municipio de Tehuacán, en Puebla, confirmaron funcionarios estatales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo, expresó que “condenamos este acto de violencia e instamos a las autoridades a investigar de manera expedita este crimen para saber las razones que lo motivaron, identificar a los responsables y someterlos a la justicia”.

Medios locales relataron que Silva Moreno, de 34 años y López González, de 27, regresaban en un vehículo de cubrir un operativo militar cuando –según testigos- fueron interceptados y atacados por al menos tres sujetos a bordo de una camioneta.

El reportero murió en el acto, su cadáver fue hallado con múltiples impactos de bala; mientras que López González, ex policía, logró salir del auto pero fue alcanzado por los atacantes que lo asesinaron con un tiro en la cabeza ante decena de personas que se encontraban en la vía pública.

Silva Moreno colaboraba y cubría la fuente policiaca y sobre hechos de violencia para Global México, Radio 11.70 de Tehuacán y el periódico Puntual Puebla, entre otros medios.

Este año han sido asesinados en México otros seis periodistas: Víctor Manuel Báez Chino, Gabriel Huge, Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Regina Martínez, en Veracruz, y Marcos Antonio Ávila García, en Sonora.

Sin conocerse paradero de periodista

La SIP también reclamó a las autoridades mexicanas por la desaparición de la periodista Adela Jazmín Alcaraz López, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 26 de octubre. Alcaraz López es conductora del noticiero de Canal 12 de cable del municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí.

Los secuestradores también capturaron a los dos hijos menores de la periodista, los que fueron liberados posteriormente. Las autoridades no han podido establecer si la desaparición corresponde a vínculos con su actividad periodística.

Otros periodistas desaparecidos este año en México son: Miguel Morales Estrada, en Veracruz; Zane Plemmons, en Tamaulipas y Federico Manuel García Contreras, en San Luis Potosí.





Error en la consulta:No database selected