Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
13 de noviembre de 2012
IFEX lanza campaña para el Día mundial contra la Impunidad 2012
IFEX


El caso de Iryna Khalip, una periodista de Bielorrusia, fue el primero de la campaña por 2012. (Allen de Los Angeles)
IFEX, la red mundial para la expresión libre, se enorgullece en anunciar el lanzamiento del Día Mundial contra la Impunidad. Creado por IFEX en el 2011, el día es un llamado a la acción para exigir justicia para los que han sido blancos de ataques por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y para arrojar luz sobre la cuestión de la impunidad.

Cada año, el 23 de noviembre, llamamos la atención del mundo sobre el hostigamiento, amenazas, torturas, intimidaciones, encarcelaciones y cosas aún peores que le suceden a innumerables ciudadanos, artistas, blogueros, músicos y periodistas en un intento de silenciarlos; y sobre el hecho que la mayoría de los crímenes contra la libertad de expresión quedan impunes.

Cuando los que cometen estos crímenes no son llevados ante la justicia, se crea una cultura de la impunidad. Más crímenes contra la libertad de expresión tienen lugar. La gente tiene cada vez más miedo de hablar. La crítica se extingue. Las preguntas difíciles no se hacen. Los poderosos no son desafiados. El resultado es un mundo en donde se suprime la libertad de expresión.

Este día fue elegido porque es el aniversario de la masacre de Ampatuan en el 2009, el incidente único más mortífero para los periodistas de la historia reciente, en la que 58 personas - entre ellos 32 periodistas y trabajadores de los medios - fueron asesinados en las Filipinas.

Del 1 al 23 de noviembre, la campaña pondrá todos los días de relieve el perfil de una persona cuyo caso podría beneficiarse de la atención internacional. Para cada individuo, se sugiere una acción que se puede tomar en su nombre.

El primer día de la campaña de este año, destacaremos a Iryna Khalip, una periodista de Bielorrusia. Cuando cubría una protesta en contra de la propuesta de reunificación de Bielorrusia con Rusia, fue testigo de como golpeaban a su padre, un director de documentales, hasta dejarlo inconsciente. Este incidente la impulsó a continuar denunciando la corrupción en Bielorrusia como periodista para la oficina de Minsk del periódico de investigación Novaya Gazeta (el periódico de la asesinada periodista Anna Politkovskaya.) Por lo tanto, las amenazas y los ataques continuaron.

A principios del 2011, Khalip pasó un mes y medio en la cárcel y fue condenada a dos años de libertad condicional por su participación en las protestas contra la reelección del Presidente Alexander Lukashenko en diciembre de 2012, que fue ampliamente considerada como fraudulenta.

Hoy en día, a Khalip no se le permite viajar y no puede moverse o salir de Minsk, y está obligada a reportarse a la policía dos veces a la semana. La policía visita su casa de forma esporádica, a menudo en medio de la noche, traumatizándola a ella y a su hijo de cinco años.

La gente está invitada a actuar en su nombre por correo electrónico enviando una carta al Presidente Alexander Lukashenko, directamente desde el sitio.

Visiten el sitio http://daytoendimpunity.org/es/ para obtener más información sobre la campaña y ver lo que los miembros de IFEX y otros alrededor del mundo están haciendo durante este mes de noviembre para poner fin a la impunidad.

Todos debemos actuar juntos para hacer frente a esta cultura de la impunidad. Los invitamos a que se unan a nosotros.



Error en la consulta:No database selected