Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
7 de noviembre de 2012
Brasil crea grupo de trabajo sobre los derechos humanos de los periodistas
FENAJ


(www.focandoanoticia.com.br)
El 24 de octubre la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia (SDH/PR) publicó oficialmente la Resolución 7/2012 que establece un Grupo de Trabajo sobre los Derechos Humanos de los profesionales de la comunicación en Brasil. Para la FENAJ (Federación Nacional de Periodistas), la medida es bienvenida, pero debe ir acompañada de otras acciones.

La organización reivindica la creación de un Observatorio de la Violencia en vista de los crecientes casos de agresiones en el ejercicio de sus funciones periodísticas, así como la aprobación de la ley de federalización de las investigaciones de los crímenes contra periodistas.

El Grupo de Trabajo estará presidido por un miembro del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos (CDDPH) y estará integrado por representantes de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Secom/PR), de la Secretaría General de la Presidencia (SG/PR), del Ministerio de Justicia (MJ), del Ministerio de Comunicaciones (MC), de la Procuraduría Federal de los Derechos de los Ciudadanos (PFDC/MPDF) y entidades del sector de la comunicación y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Corresponde al Grupo de Trabajo analizar las quejas relativas a la situación de violencia contra los profesionales de los medios de comunicación en el ejercicio de esta función, remitirlas a los órganos competentes y vigilar su desarrollo; proponer acciones que contribuyan a establecer un sistema de monitoreo de denuncias referente a las violaciones de los derechos humanos de estas personas, las medidas destinadas a mejorar las políticas públicas dirigidas a este segmento y proponer directrices para la efectiva seguridad de los profesionales de la comunicación en situaciones de riesgo derivadas del ejercicio de su profesión.

Para contribuir a los resultados del grupo, desde mayo de este año, el centro de llamadas de la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos - Dial 100 (Disque100) - comenzó a recibir denuncias de violaciones de los derechos humanos de los profesionales de la comunicación. El servicio es gratuito y recibe las denuncias de violación de los derechos humanos de muchos otros sectores, especialmente los más vulnerables.

El presidente de FENAJ, Celso Schröder, consideró que la medida es positiva, pero el aumento de la violencia contra los periodistas en 2012 en Brasil que figura entre los países con más casos reportados de agresiones y asesinatos de profesionales, requiere una respuesta de altura. "El Estado debe reaccionar construyendo un movimiento junto con la sociedad, de seguimiento, denuncia y fiscalización", dijo, señalando que para la FENAJ la creación del Observatorio de la Violencia contra los profesionales de los medios de comunicación, es la mejor manera de frenar la violencia y la impunidad.

Otra de las medidas que el presidente de la FENAJ señaló como fundamental, es la aprobación del proyecto de ley 1078/11 para federalizar la investigación de los crímenes contra periodistas. "Hemos solicitado la tramitación de la iniciativa en forma urgente y esperamos que el Congreso Nacional agilice esta demanda de los periodistas y de la sociedad", expresó Schröder.

Conforme a lo previsto en la Resolución 7/2012, cada organismo que integrará el grupo deberá nombrar, en el menor tiempo posible, a un representante. La primera reunión del grupo está prevista para la segunda quincena de noviembre.

El Grupo de Trabajo ejercerá sus actividades durante 180 días, prorrogable por el mismo período, deberán presentar informes provisionales y el informe final a la sesión plenaria del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos (CDDPH).

Composición del Grupo de Trabajo:
I - Asesor del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDPH), quien lo presidirá;
II - Representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia
(SDH/PR);
III - Representante de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (Secom/PR);
IV - Representante de la Secretaría General de la Presidencia (SG/PR);
V - Representante del Ministerio de Justicia (MJ);
VI - Representante del Ministerio de Comunicaciones (MC);
VII - Representante de la Procuraduría Federal de los Derechos de los Ciudadanos, del Ministerio Público Federal (PFDC/MPDF)
VIII - Representante de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI);
IX - Representante de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ);
X – Representante de la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ);
XI – Representante de la Asociación Brasileña de las Empresas y Empresarios de la Comunicación (Altercom);
XII – Representante de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji);
XIII – El representante de la Federación Interestatal de los Trabajadores en Radiodifusión y Televisión (FITERT).

http://www.fenaj.org.br/materia.php?id=3732




Error en la consulta:No database selected