Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
30 de octubre de 2012
Presentan a presunto homicida de periodista en Veracruz
Jorge Antonio Hernández Silva, Notimex - http://www.provincia.com.mx


Regina Martínez (Expreso Chiapas)
Xalapa, Veracruz.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz presentó a Jorge Antonio Hernández Silva, “el Silva”, como presunto responsable del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad.

En conferencia de prensa el fiscal estatal Amadeo Flores Espinoza aseguró que el detenido confesó además la participación de José Adrián Hernández Domínguez, “el Jarocho”, quien se encuentra prófugo.

A seis meses de que la periodista fuera asesinada en el interior de su casa en Xalapa, la procuraduría veracruzana concluyó, de acuerdo con la confesión de Hernández Silva, que el móvil del homicidio fue el robo.

Consuelo Lagunas Jiménez, directora de Investigaciones Ministeriales de la procuraduría, explicó que tras conformar un grupo especial de investigadores se siguieron tres líneas de investigación.

La primera fue el círculo personal de la periodista, la segunda la problemática delincuencial de su zona de residencia y finalmente la tercera fue su entorno laboral y desempeño profesional.

“Se tomó la declaración de 38 personas, 10 de ellas relacionadas con actividades periodísticas y que tenía un vínculo personal o profesional con la víctima, y 28 más que conformaban su círculo de vecinos, trabajadores domésticos y testigos en la zona para desechar las líneas de investigación ya señaladas”, precisó.

La fiscalía estatal detalló que tras el asesinato de Regina Martínez “diversos malvivientes de la zona se ausentaron de manera simultánea”, regresando paulatinamente la mayoría excepto Jorge Antonio Hernández Silva y José Adrián Hernández Domínguez.

Tras determinar el “modus vivendi y modus operandi” de los presuntos culpables, se giraron las órdenes de búsqueda, localización y presentación, lográndose ubicar en el municipio Colipa a Hernández Silva, quien “confesó su participación en los hechos investigados”.

El acusado refirió, de manera amplia y con todos los detalles, la forma en que el 27 de abril llegó cerca de la medianoche al domicilio de Regina Martínez en compañía Hernández Domínguez, quien era conocido de la periodista, explicó Lagunas Jiménez.

“Narró que llegaron a la casa de la víctima, quien los dejó entrar; explicó que tras un rato de conversación se suscitó una discusión entre la víctima y “el Jarocho”, y este comenzó a golpearla, agresión a la cual él se sumó, con la intención de que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor, privándola finalmente de la vida”.

La procuraduría aseguró que el botín fue ocultado en el domicilio de la hermana de crianza de José Antonio Hernández, para después venderlos.

Al respecto refirió que el mismo Hernández Martínez declaró que “el Jarocho” al siguiente día le exigió más dinero por los objetos, por lo que al tener una respuesta negativa “se llevó la mayoría, dejándole sólo un reloj café que ya fue asegurado”.

La fiscalía estatal precisó que la pareja sentimental de Hernández Domínguez declaró que éste le confesó el asesinato de Regina Martínez, le mostró los objetos robados y manifestó su intención de huir.

Consuelo Lagunas Jiménez expresó que con las 155 diligencias, en las que se incluyen 56 dictámenes periciales, se puede válidamente sostener que se ha llegado al esclarecimiento del asesinato de la periodista.




Error en la consulta:No database selected