Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Chile
19 de octubre de 2012
Chile pedirá a Estados Unidos extradición de ex militar por la muerte de dos periodistas
Silvia Higuera, Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS


Charles Horman y Frank Teruggi (allendemontreal.wordpress.com)
La Corte Suprema de Chile autorizó pedir a Estados Unidos la extradición de un ex militar acusado del asesinato de dos periodistas estadounidenses en Chile, informó la agencia AFP. Ambos murieron en 1973 a inicios de la dictadura de Augusto Pinochet.

Ray E. Davis era el comandante del Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile y de acuerdo con la justicia de este país fue el que aprobó las ejecuciones de los periodistas Charles Horman y Frank Teruggi, quienes fueron capturados días después del golpe de estado de Chile de 1973. Eran considerados “subversivos” por parte de la inteligencia estadounidense debido a su labor periodística, agregó la agencia AFP.

Charles Horman, de 31 años, era guionista de Chilefilms y realizaba una investigación sobre los vínculos de la CIA con militares chilenos, documentos que desaparecieron de su casa luego de su captura, publicó el diario la Nación. Sin embargo, Horman alcanzó a denunciar actividades de la CIA contra la administración de Salvador Allende. Su desaparación inspiró la película “Missing” en 1982, agregó el diario.

Por su parte, Frank Teruggi, estudiante de la Universidad de Chile de 24 años, integraba el grupo de prensa de izquierda Fuente de Investigación Norteamericana (FNI) distribuido en Estados Unidos, añadió el diario La Nación.

Aunque en diferentes fechas, luego de sus capturas, los periodistas fueron trasladados al Estadio Nacional de Santiago, convertido en esta época en un centro de torturas, donde fueron ejecutados, afirmó AFP.

Según la agencia Associated Press, la Corte Suprema estimó que los asesinatos de los periodistas estadounidenses son crímenes de lesa humanidad lo que los hace imprescriptibles -- es decir, que los casos permanecerán abiertos indefinidamente hasta ser resueltos. De ser hallado culpable, Davis podría enfrentar una pena que va desde los 10 años hasta cadena perpetua, añadió la AP.



Error en la consulta:No database selected