Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Guatemala
24 de septiembre de 2012
Guatemala adoptará acciones para proteger a la prensa
CERIGUA


(Cuartoscuro)
La Embajadora de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, Carla Rodríguez, informó que Guatemala copatrocinará la resolución que han propuesto Austria y Bolivia, sobre apoyar la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre seguridad para los periodistas.

Rodríguez dijo a Cerigua que la propuesta hace énfasis en asegurar una mejor cooperación y coordinación a nivel internacional sobre la seguridad de los y las periodistas; además invita a implementar un plan de acción y dar impulso al tema de la impunidad.

La entrevistada aseguró que se pedirá a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Relatoría de Libertad de Expresión de la ONU, trabajar en consulta con los Estados y con otras contrapartes, para recopilar buenas prácticas sobre protección a los periodistas, prevención de ataques y lucha contra la impunidad.

Los resultados de esas actividades, así como el número de agresiones contra periodistas en Guatemala, se presentarán a través de un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante su 24º sesión, en octubre próximo, enfatizó la diplomática.

La Embajadora mostró su preocupación por la frecuencia con que ocurren los ataques contra la prensa y la impunidad que rodea a los casos; es fundamental que los Estados garanticen investigaciones rápidas, efectivas e imparciales, para hacer efectivo el derecho de acceder a la justicia.

De acuerdo con los registros del Observatorio de los Periodistas, de la Agencia Cerigua, durante los cuatros años del último gobierno, ocurrieron 8 asesinatos y 179 agresiones contra periodistas.

En trabajo de cabildeo con las diferentes misiones diplomáticas acreditadas en la sede de la ONU en Ginebra, principalmente con las que integran el Consejo de Derechos Humanos, Cerigua pidió que en el informe final del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo que evaluará la situación de los derechos humanos en Guatemala, el próximo 24 de agosto, se incluya la adopción de un programa de protección a periodistas.

El cabildeo es realizado desde el pasado lunes 17 de septiembre, en coordinación con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina y del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, países que también serán sometidos a evaluación y que han impulsado recomendaciones para mejorar el acceso a la información pública.

Las organizaciones, que convergen en la alianza latinoamericana de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX-ALC), concluirán su labor de incidencia ante el Consejo de Derechos Humanos este viernes; se reunieron con 40 misiones diplomáticas.



Error en la consulta:No database selected