Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
19 de septiembre de 2012
Inicia juicio contra presunto instigador del asesinato de Orlando Sierra
El Tiempo / La Tarde


Orlando Sierra (Juan Homez)
El juicio contra el excongresista Francisco Ferney Tapasco, señalado como el instigador del crimen de Orlando Sierra, se inició esta semana en Colombia. Sierra fue asesinado en el 2002 en aparente represalia por sus columnas publicadas en La Patria de Manizales, periódico del que era subdirector.

Así siguen los medios locales el proceso judicial.

------------------------------------------

El Tiempo

La causa del asesinato de Orlando Sierra fueron sus columnas
Nahun Guerrero

El exdirector del diario La Patria, de Manizales, Luis Felipe Gómez Restrepo, aseguró en el primer día del juicio contra el dirigente liberal de Caldas Francisco Ferney Tapasco, señalado de ser el determinador del crimen del subdirector de ese periódico Orlando Sierra Hernández, que la causa del asesinato del periodista "fueron sus columnas, en las que señalaba con nombres propios".

El sacerdote Gómez Restrepo insistió en que su mayor preocupación no era el juicio, ni la condena, sino la salvación del alma de Ferney Tapasco, a quien se refirió en un tono jocoso y amable.

Sierra fue asesinado hace 11 años por Luis Fernando Soto Zapata, quien quedó en libertad en el 2007, tras pagar cerca de cinco años de cárcel, pero murió después de participar en un atraco en Cali.

En el juicio, que comenzó este lunes en Pereira, había otros tres implicados en la muerte del periodista: Henry Calle Obando, excorregidor de Arauca (municipio de Palestina, Caldas) y los hermanos Fabio y Jorge López Escobar.

También declaró Pablo Hernán Sierra, "Alberto Guerrero", exjefe del frente paramilitar Cacique Pipintá. "Guerrero" indicó que se enteró por alias "Alonso Giraldo" de que el asesinato de Sierra fue por un "problema familiar".

Y el abogado defensor de Tapasco, César Augusto López, aseguró que su cliente y Sierra eran amigos. Incluso dijo que Tapasco, por solicitud del senador Víctor Renán Barco, quien ya falleció, hizo la gestión para ayudarle a la exesposa de Sierra con un trabajo en la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

"¿Por qué José Orlando Sierra iba a la casa de Francisco Ferney a beber whisky? Ellos tenían una buena relación, y vamos a demostrar la inocencia de Ferney, porque hay testigos y pruebas", dijo.

En contra de Tapasco han declarado Francisco Quintero, "Tilín", condenado a 28 años como coautor del crimen, junto con Luis Arley Ortiz Orozco, "Pereque".

REDACCIÓN PEREIRA.

------------------

La Tarde

25 millones de pesos para matar a Orlando Sierra

Durante las audiencias del juicio oral que se adelanta contra Ferney Tapasco, líder del Partido Liberal, quien es acusado de homicidio agravado, por la muerte de Orlando Sierra, quien era subdirector del periódico La Patria de Manizales, se han escuchado testigos llevados por la Fiscalía.

El primero en escucharse ayer fue el testimonio Gloria Luz Ángel, quien fuera la novia de Sierra para la época de su muerte.

Gloria Luz aseguró que el homicidio del periodista estuvo relacionado con sus columnas a pesar de que nunca le conoció amenazas contra su vida. “Sé que siempre hablaba de lo que tenía que hablar, no tenía preferencia por ningún político, hablaba de lo que estuviera generando polémica o noticia.” Agregó Gloria Luz Ángel.

Así mismo desmintió que su familia se hubiera interpuesto en su relación con Orlando.

Pienso, luego, pum!

Otro testimonio que se escuchó fue el de Fernando Alonso Ramírez Ramírez, quien trabajó como periodista en La Patria y fue amigo de la víctima. En su declaración dijo que a pesar de que Orlando nunca manifestó estar amenazado, en sus escritos dejaba ver entre líneas su temor de ser asesinado.

Como en su columna ‘Cogito ergo Pum’, en la que cambió la frase del filósofo Descartes “Cogito ergo sum”, que traduce “Yo pienso por tanto existo” por ‘pienso y luego pum’, haciendo alusión a las balas.

Así mismo manifestó no haber conocido algún malestar en la familia de Gloria Luz Ángel, por la relación que sostenía con Orlando.

Nunca pensó que tenía enemigos

Antonio Leyva, profesor, poeta y amigo del periodista asesinado, durante su intervención dejó ver que Orlando Sierra siempre dijo, que no tenía enemigos pero si tenía detractores. Y además manifestó que al criticarle la ironía de su columnas respondía como si nunca hubiera pensado que lo iban a matar.

Se conoció que solo durante 4 días estuvo escoltado y preocupado por su seguridad, sin embargo, se cansó de esa situación y los dejó.



Error en la consulta:No database selected