Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
17 de julio de 2012
Corte a favor de indemnización de periodistas en Brasil
Clarinha Glock, URR-Brasil


(www.pixelicia.com)
El Estado de Rio de Janeiro debe indemnizar el reportero fotográfico Nilton Claudino da Silva, del periódico O DIA, por daños morales, según decisión del juez Ricardo Starling, de la 13ª Vara da Fazenda Pública de la Capital.

El juez consideró que el Estado de Rio de Janeiro no garantizó la libertad de prensa y expresión de Silva cuando, en 2008, él y otros periodistas del periódico O DIA fueron torturados por milicianos en la Favela de Batan. El equipo de periodistas hacía un reportaje en la favela para mostrar cómo actuan las milicias - grupos de policías y ex-policías que controlan algunas areas en Rio de Janeiro, cobrando propinas de los moradores por servicios como transporte y seguridad, bajo el pretexto de alejar los traficantes de drogas. Mientras hacían el reportaje, Silva y sus colegas no se identificaron como periodistas, estaban infiltrados como se fuesen moradores. El Estado puede todavía entablar recurso de la sentencia.

El Estado y el Ministerio Público entendieron que el crimen ocurrió por culpa exclusiva de la víctima, porque se puso en riesgo en un area muy violenta. Esa tesis fue descartada por el juez, que consideró la tortura de los periodistas una violación del principio de la libertad de expresión. La indemnización fue extendida a la familia de Silva.



Error en la consulta:No database selected