Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
3 de julio de 2012
Audiencia pública discute federalización de delitos contra la prensa


(EFE)
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Delincuencia Organizada de la Cámara de Representantes, celebró una audiencia pública el 3 de julio, para discutir leyes más estrictas para castigar los crímenes contra periodistas en el ejercicio de la profesión.

A la reunión, propuesta por el congresista William Dib, asistieron representantes de la Federación Nacional de Periodistas (Fenaj), de la organización no gubernamental Artículo 19, de la División de Derechos Humanos de la Policía Federal, estudiantes y periodistas. Uno de los temas discutidos durante la audiencia fue el proyecto de ley del diputado Protógenes Queiroz, que establece que las investigaciones de los crímenes contra la actividad periodística la realice la Policía Federal.

Véase el artículo publicado en el G1 sitio: G1

Audiencia en la Cámara analiza las propuestas para proteger a los periodistas

PF y los periodistas piden al Congreso leyes más estrictas.

Funcionarios de la industria defienden la creación de nuevo marco regulador.

Fuente:
http://g1.globo.com/politica/noticia/2012/07/audiencia-na-camara-discute-propostas-para-proteger-jornalistas.html

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Delincuencia Organizada de la Cámara de Representantes debatió el martes 3 de julio la necesidad de crear leyes más estrictas para los delitos contra los periodistas. La idea es dar mayor seguridad a la actividad de la prensa en Brasil. La audiencia pública, propuesta por el representante William Dib (PSDB-SP), reunió a profesionales, legisladores y estudiantes de Periodismo y Derecho en la Cámara de Representantes.

Una de las propuestas discutidas fue un proyecto de ley del diputado Protógenes Queiroz (PC do B-SP), que establece que los crímenes contra la actividad periodística sean investigados por la Policía Federal. Para el diputado los profesionales de los medios están en una situación de "extrema vulnerabilidad" y la participación de la Policía Federal ayudaría a poner fin a la "ineficacia de las investigaciones" llevadas a cabo por la policía estatal y municipal.

Durante la audiencia el jefe adjunto de la División de Derechos Humanos de la Policía Federal, Delano Cerqueira Brunn, afirmó que "federalizar" la investigación de estos delitos no es suficiente. Para Delano es necesario dar más "instrumentos jurídicos" a la policía, como por ejemplo recompensar las denuncias. El comisionado consideró que dar un beneficio a los criminales a cambio de información que conduzca a otros a la cárcel es "extremadamente valioso para salvar vidas y prevenir futuros crímenes."

El jefe de la policía también defendió que se provean mayores recursos en materia de formación, contratación y equipamiento para los policías federales.

Nueva regulación

Los periodistas y los sindicatos defienden un mayor rigor para enfrentar los crímenes cometidos contra los profesionales de los medios de comunicación. Para José Carlos Torves, de la Federación Nacional de Periodistas y Laura Tresca, de Artículo 19, se debe crear un "nuevo marco regulatorio" para proteger a los periodistas en el ejercicio de su profesión.

De acuerdo a Torves "se necesitan medidas urgentes para frenar la violencia de los profesionales dedicados a la prensa." Por su parte, Tresca consideró que es necesario "garantizar la libertad de expresión de los periodistas y la seguridad durante el ejercicio de la profesión."

El periodista y escritor José Neumanne Pinto, quien participó en la audiencia, dijo que se debe castigar a quienes cometen crímenes contra los periodistas y también a los profesionales de la "mala prensa", responsables por difamación y calumnias contra otros profesionales y ciudadanos. Para Neumanne, la "defensa del honor del periodista también deben ser protegidos bajo la ley brasileña."

Al término de la audiencia, el representante Dib convocó a una reunión deliberante el 4 de julio para debatir propuestas sobre cómo combatir la violencia contra los periodistas.



Error en la consulta:No database selected