Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
14 de junio de 2012
Otro comunicador asesinado en Veracruz
SIP


Víctor Manuel Báez Chino (cambiodigital.com.mx)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su indignación por el asesinato Víctor Manuel Baez, otro periodista muerto en el estado mexicano de Veracruz, donde se ha registrado este año la mayoría de los crímenes contra comunicadores en el país.

La organización hemisférica urgió a las autoridades a “atender estos casos con diligencia, eficiencia y responsabilidad”, así como acelerar las gestiones para la reglamentación de las legislaciones sobre federalización y protección de periodistas en riesgo.

Víctor Manuel Báez Chino es el sexto periodista ultimado en México este año; el quinto en ser asesinado en Veracruz desde abril pasado. Báez Chino, editor de la sección policial de la edición online del periódico Milenio El Portal de Xalapa, en Xalapa, capital de Veracruz, fue secuestrado ayer alrededor de las 11:30 de la noche. Según colegas de esa ciudad, el cadáver, con signos de tortura, fue hallado esta madrugada muy cerca del centro de la ciudad, con una nota en la que se advertía que “este mes va a ser el peor para los reporteros”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su solidaridad a familiares y colegas de Báez Chino, al tiempo que solicitó a las autoridades a “atender estos casos con diligencia, eficiencia y responsabilidad”. Recordó además, que en los últimos dos años, la SIP pudo determinar que más de 20 periodistas que trabajaban en Veracruz abandonaron la profesión, ante la violencia del crimen organizado y la escasa seguridad y protección que ofrecen las autoridades estatales y nacionales.

Las autoridades dijeron hoy que el asesinato de Báez Chino - también miembro del consejo editorial del sitio de internet Reporteros Policiacos- estaría vinculado al crimen organizado. Tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, lo habrían interceptado a la salida de su oficina, obligándolo a subir al vehículo en el que huyeron con rumbo desconocido.

En conferencia de prensa esta mañana, la vocera del gobierno de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que el crimen pretende intimidar a la sociedad y replegar a las autoridades en el combate contra los grupos delictivos, y se comprometió a utilizar todos los instrumentos de la ley “para dar con los responsables”. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció el envío de un equipo especial para investigar el caso.

De acuerdo a información recabada por la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, hace un mes, Báez Chino recibió una llamada telefónica de Domínguez, en la que le habría sugerido que abandonara Veracruz, debido a que el gobierno no podía protegerlo y podría estar buscándolo “esa gente”. La funcionaria negó haber hecho esa llamada.

La SIP consideró como un avance significativo la aprobación en marzo de la enmienda constitucional para federalizar los delitos contra periodistas y medios de comunicación, ratificado la semana pasada por las legislaturas de 16 de los 32 estados del país. Sin embargo, reiteró el pedido de aprobación inmediata de las reformas a la legislación secundaria, tales como el Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para garantizar la efectiva implementación de esta norma.

La SIP también pidió aplicar, en el caso de los periodistas de Veracruz, las medidas urgentes de protección para garantizar su vida, contempladas en la Ley para la Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aprobada en abril pasado y urgió a que se publique en los órganos oficiales para que entre en vigencia.

Báez Chino, con más de 30 años de experiencia periodística, era reconocido por su seriedad y honestidad, y considerado entre algunos colegas de Xalapa, como un “maestro”. Además de editar publicaciones en línea, publicaba información sobre seguridad y justicia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com







Error en la consulta:No database selected