Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
12 de junio de 2012
Asesinos de Alfredo Villatoro huyen de autores intelectuales
La Prensa


Capturados por el crimen. (La Prensa)
Investigaciones muestran que a los secuestradores y asesinos del periodista Alfredo Villatoro ahora les toca huir de los autores intelectuales del crimen que los contrataron por temor de que los eliminen.

La situación se complicó para los miembros de la banda que supuestamente mató a Villatoro, más allá de las implicaciones legales que deben afrontar por ese delito, pues los cerebros del hecho no quieren dejar rastros que los incriminen.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad indicaron cómo se ha desarrollado la trama luego de que el coordinador de HRN fuera encontrado muerto el 15 de mayo en una colonia capitalina, con dos disparos en la cabeza.

El asesinato se produjo tras una semana en la que Villatoro permaneció encerrado en una casa el sur de la capital, de acuerdo con las investigaciones.

El Ministerio Público acusó a tres personas miembros de la banda los Osorio por suponerlos responsables del cautiverio y muerte del periodista. Por el cargo de secuestro agravado, los señalados irán hoy a las 10:00 de la mañana ante los tribunales para que se realice la audiencia inicial.

Se arrestó a los hermanos Osman Fernando y Edgar Francisco Osorio Arguijo, así como a Marvin Alonso Gómez, en un allanamiento que se practicó en una casa en El Cacao, Cofradía, Cortés, el domingo 27 de mayo.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó primero un requerimiento contra ellos por portación ilegal de armas debido a que en el inmueble había un armamento ilegal.

Luego, tras revisar esas evidencias, se corroboró que una de las armas confiscadas es la que se usó para matar a Villatoro, por lo que el ente presentó una nueva acusación por el delito de secuestro agravado.

Muerte y huida

Tras ejecutar a Villatoro, huyeron a la zona norte del país en vista de que tuvieron conocimiento de que habría intenciones de matarlos para evitar que fueran atrapados y dijeran quiénes los habían contratado para cometer el vil hecho.

“Hay temor de los sospechosos de este delito de que los vayan a matar”, dijo un agente involucrado en la investigación. De momento, según las fuentes, tienen la ventaja quienes planificaron la muerte del periodista porque conocen a la agrupación delictiva a la que se le pagó para matar a Villatoro.

En manos del Ministerio Público y la DNIC (Dirección Nacional de Investigación Criminal) están los nombres de otras personas de las que se supone que pertenecen a la banda, según las nuevas pruebas que se obtengan en los próximos días, se solicitará al juez que conoce del caso que los libren orden de captura. Por lo menos 10 individuos más pertenecen a esta organización delictiva.

El negociante

La nueva orden de captura contra otro supuesto involucrado en esta muerte sería para la persona que contactó a los Osorio de parte de un grupo de poderosos criminales. “La orden de captura es para el enlace” que los autores intelectuales del crimen buscaron para que los contrataran, indicó la fuente. Alfredo Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo en la madrugada en la colonia Florencia, cuando se dirigía a la radioemisora.

Según la fuente, el que contactó a los secuestradores les dijo que la misión era matar a Villatoro , pero que tenían autorización de pedir dinero por una liberación que nunca estuvo en los planes. Los secuestradores les pidieron dos millones de lempiras a los familiares de Villatoro para dejarlo libre.

Existe un video en el que aparece el periodista con la cara vendada y ruega a su esposa que consiga los dos millones y se los entregue a los secuestradores.

Una fuente indicó que la Fiscalía y la DNIC manejan como hipótesis que los secuestradores habrían pedido el dinero, que, aunque poco, lo tendrían rápidamente y sería un ingreso extra al que ya habían recibido por asesinar a Villatoro.

Sobre la muerte del periodista se han manejado varios hipótesis, entre ellas que su asesinato sería un mensaje para las autoridades y por ello se le vistió con un uniforme del comando cobra, la unidad de élite de la Policía Nacional, cuando fue ultimado.

Proceso judicial

El jueves de esta semana se celebrará la audiencia de declaración de imputado contra los tres miembros de la banda de los Osorio.

En el caso de que el juez de jurisdicción nacional dicte prisión preventiva se celebrará una audiencia inicial que espera efectuar el 11 de este mes.

El director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, aseguró que continúan las investigaciones del crimen del periodista y que con el avance de las pesquisas se obtienen más resultados.

“No le puedo decir qué hacemos, pero ya tenemos resultados y seguimos en busca de los autores materiales e intelectuales”, explicó el oficial.

Ministerio Público investiga fortuna de los Osorio

El fiscal general Luis Rubí dijo que se investigan las cuentas bancarias y otras posesiones de los miembros de la banda de los Osorio, señalados como los autores materiales del asesinato del periodista Alfredo Villatoro.

“Esas son partes de las investigaciones. Toda persona que tiene dinero y no demuestre la licitud de la adquisición”, explicó.

La Fiscalía de Extinción de Dominio de Bienes de Origen Ilícito es la encargada de indagar la fuente de las posesiones de los integrantes de esta supuesta organización delictiva. En primera instancia se revisan las cuentas bancarias de los sospechosos y otros bienes que estén a su nombre.

Como suele suceder en este tipos de casos, también hay sospechas de que ciertos bienes han sido traspasados a testaferros. Se presume que los Osorio tienen un importante capital recibido de varios actos criminales como secuestros y asesinatos.

Rubí aseguró que las investigaciones en este caso avanzan positivamente y no se descarta que haya nuevas capturas de sospechosos.



Error en la consulta:No database selected