Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
24 de mayo de 2012
Optimismo ante nueva etapa judicial en Colombia por caso Orlando Sierra


Miami (24 de mayo).- Marcado optimismo despertó hoy en círculos periodísticos el anuncio de una audiencia preparatoria, fijada para el 8 de junio, en el juicio por homicidio del periodista colombiano Orlando Sierra, ocurrido hace 10 años en Manizales.
El proceso se realiza bajo el antiguo sistema penal de Colombia y se cumplirá en el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira, oportunidad en que el juez deberá pronunciarse sobre las pruebas que admitirá en el juicio, fijando fecha para el mismo. El juez de Manizales que conocía previamente el proceso se declaró incompetente.
En medio de un extraño proceso investigativo aparecieron asesinados un oficial retirado de la policía, cuatro sicarios y un testigo que podían arrojar luces sobre el homicidio. Por otra parte aparecen también involucrados el ex legislador Ferney Tapasco Gonzalez como presunto autor intelectual, Henry Calle Obando y los hermanos Jorge Hernando, Jaime y Fabio López Escobar.
Sierra, de 42 años, era subdirector del diario La Patria, de Manizales. El 30 de enero de 2002 regresaba de almorzar con su hija y se dirigía a la puerta del periódico, cuando un sicario le disparó tres veces a la cabeza. El crimen fue captado por una cámara de seguridad.
Cuatro meses después, el delincuente Luis Fernando Soto Zapata era condenado a 29 años de cárcel como autor material del crimen. Una sentencia siguiente condenó a Luis “Tilín” Tabarés y a Luis “Pereque” Osorio a 28 años de presidio cada uno, como co-autores materiales.
Soto Zapata obtuvo su libertad en 1997 tras ser beneficiado con varias rebajas de pena, aunque murió al año siguiente en enfrentamiento con la policía. Pero ese otorgamiento de libertad provocó gran revuelo en medios judiciales, jurídicos y periodísticos de la región.
Ante ello, la SIP desarrolló en mayo de 2010, un foro en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, para discutir sobre el régimen de beneficios penales que se plantean en diversos países, oportunidad en que la Fiscal Judicial de Río, Viviane Tavares Henríquez, criticó el sistema discrecional de esos beneficios, considerando que fomentan la impunidad.
Tras el polémico tema la SIP y ANDIARIOS produjeron un estudio sobre la irregularidad de la liberación anticipada. El informe respectivo estuvo a cargo de los abogados colombianos Rodrigo Uprimny y Guillermo Pullana, lo que derivó en propuestas de reformas de políticas públicas.
El crimen de Orlando Sierra es uno de los casos emblemáticos que la SIP adoptó como símbolo de la lucha en contra de la impunidad en Colombia. Investigó y dio seguimiento al caso a través de su Unidad de Respuesta Rápida y dispuso la producción del documental “La Batalla del Silencio”, divulgado en televisión abierta y por cable, y también en los cursos y seminarios de la SIP en el continente, permitiendo denunciar el caso Sierra y educar a la población sobre los estragos de la impunidad. El documental se puede ver en http://bit.ly/JM1urU




Error en la consulta:No database selected