Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
23 de mayo de 2012
Caso de Villatoro en Honduras está resuelto en un 90%
La Tribuna


(La Tribuna)
Al menos unos diez altos oficiales, expertos en investigación criminal, fueron asignados a la cacería de los actores intelectuales y materiales del secuestro y muerte del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera.

Las investigaciones policiales en el caso del periodista Ángel Alfredo Villatoro Rivera están por concluirse, prometieron los expertos.

Informaciones a las que tuvo acceso LA TRIBUNA, revelan que la decisión la tomó el lunes anterior el alto mando de la Policía Nacional, entre ellos el director saliente, Ricardo Ramírez del Cid, y el fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí.

La decena de agentes se seleccionó bajo un extricto proceso, ya que tomaron en cuenta el tiempo de servicio, los casos en que han participado y los antecedentes al interior de la institución policial.

Así conformaron el equipo con miembros de intachable conducta y de suma confianza para las autoridades que conocen de la operación, ya que uno de ellos también es un oficial que es el enlace de la Secretaría de Seguridad y la embajada de Estados Unidos en Honduras.

A estos se van unir los integrantes de un equipo de fiscales que se dedicarán específicamente a ese caso, debido a que ya tienen más indicios de quiénes conforman la banda que cometió el crimen en contra del comunicador.

A la fecha las autoridades cuentan con una serie de pruebas, tomadas en la escena del secuestro y de la ejecución, que son analizadas y bajo ese parámetro están dando seguimiento a los criminales.

INTELIGENCIA

Al cumplirse los ocho días de haber encontrado el cuerpo de Villatoro Rivera en un predio de la residencial Las Uvas, con dos disparos en su cabeza y vestido con el antiguo uniforme del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), las autoridades policiales aseguran que la investigación está en su fase final.

Al menos así lo dio entrever este martes el jefe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, Elder Madrid, al asegurar que las investigaciones sobre la muerte de Villatoro están avanzadas en un 90 por ciento y que dentro de poco se van a ver resultados contundentes.

“El caso ya está casi concluido, no podemos dar más detalles porque está bajo secretividad, manejado por el Ministerio Público, en la parte policial trabajamos muy fuerte y ya casi todo está concluido”, aseveró.

Refirió que ellos mandarán los informes al MP donde les darán el debido proceso legal, para juzgar a los responsables.

Pero “no sabemos si habrá nuevas capturas, porque eso lo maneja el Ministerio Público bajo secretividad, pero lo que sí sabemos es que ya hay una conclusión”, subrayó.

Afirmó que se van a deducir responsabilidades dentro de poco sobre este caso, pero subrayó que todo corresponde la MP porque ellos son los responsables de darle el debido seguimiento al caso.

PROCESO

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Félix Villanueva, ratificó que “tenemos un equipo que está trabajando con la Fiscalía y están haciendo todo lo que está a su alcance para poder esclarecer este hecho”.

Consultado si habrá más capturas, refirió que sobre eso están basando el proceso de investigación y “ya se dijo públicamente que estas personas que fueron detenidas en un momento tuvieron contacto con la familia y por lo tanto hay un ligamiento en la implicación de este hecho”.

Aseguró que se mantiene como pruebas contundentes el rastreo de llamadas y se están siguiendo otros procesos de investigación en aras de fortalecer el caso para esclarecerlo.

“Los avances de la investigación están profundizándose en la medida que se van tomando declaraciones y se van haciendo las comparaciones de las llamadas que en un momento hicieron estas personas detenidas”, afirmó.

Consultado si es una banda especializada que cometió el crimen, indicó “en este tipo de delitos, cuando se trata de un secuestro, normalmente son bandas organizadas y el crimen organizado tiene una estructura bien montada, pero en función de eso estamos haciendo lo que esté a nuestro alcance”.

Consultado sobre la existencia del video que vio el Presidente Porfirio Lobo Sosa, horas antes que apareciera muerto el comunicador, Villanueva ratificó: “claro que existe el video y le estamos haciendo los análisis respectivos”.



Error en la consulta:No database selected