Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
9 de mayo de 2012
Dictarán sentencia por asesinato de Alberto Rivera en Perú
Asociación Nacional de Periodistas del Perú


Alberto Rivera Fernández
El 10 de mayo de 2012, en Lima, la Tercera Sala Penal de Reos Libres dictará sentencia a los acusados del asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrido en la ciudad de Pucallpa, Coronel Portillo, el 21 de abril de 2004.

La Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión para el exalcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta y contra el exgerente municipal y ex presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Ucayali, Solio Ramírez Garay, presuntos autores intelectuales del crimen.
Valdez Villacorta habría mandando asesinar al periodista por denunciar sus vínculos con el narcotráfico a través de la prensa local y nacional. Solio Ramírez se habría encargado de contactar a través de su guardaespaldas Jhony Panduro Ventura, alias “Trolón”, a los sicarios Angel Mendoza, alias “Gatillo” y, Lito Fasabi, alias "Chino Lito", quienes cumplieron el encargo.

La Fiscalía Penal Superior y los abogados del Instituto de Defensa Legal que representan en el juicio a la familia del periodista, han ratificado que las denuncias hechas por el periodista motivaron su asesinato porque resultaba incómodo y perjudicial para los intereses de la exautoridad. Mucho más cuando, en el 2003, sus denuncias periodísticas alcanzaron interés nacional, a raíz de un hallazgo en la provincia constitucional del Callao, de más de 500 kilos de droga camuflados en un cargamento de madera de propiedad de una de las empresas de Valdez.

Este juicio contra los exfuncionarios por el asesinato del periodista, es el tercero. Un caso que lleva 8 años, procesos en los que Valdez Villacorta, pese a pruebas, fue absuelto, aunque luego los mismos fueron declarados nulos por vicios e irregularidades.

Dentro de los cuestionamientos estuvo la imparcialidad de los jueces, tal como ocurrió con el magistrado Jorge Aguinaga Moreno, denunciado públicamente el 16 de mayo de 2010 por manipular la sentencia que absolvió al ex alcalde, por su colega, el vocal Malzon Urbina La Torre. Este magistrado junto con José Chávez Hernández y Aguinaga Moreno, integraban la Sala Penal que juzgó y absolvió en mayoría a Valdez Villacorta. Urbina La Torre rechazó la absolución y presentó su fallo en minoría.

Valdez Villacorta, actualmente procesado por lavado de activos, es un personaje con mucho poder económico. Según la procuradora antidrogas Sonia Morales tiene una fortuna que superaría los 71 millones de dólares.



Error en la consulta:No database selected