Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Honduras
9 de mayo de 2012
La SIP insta al gobierno de Honduras actuar rápidamente ante secuestro de periodista
SIP


Alfredo Villatoro (Proceso Digital)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el secuestro de esta mañana contra el periodista hondureño Alfredo Villatoro, pidiendo al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a que actúe de forma inmediata sobre el caso. También insistió al gobierno para que dicte las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad de los comunicadores y acabar con la impunidad que prevalece en otros casos de violencia que afectan a medios de comunicación y periodistas.

Alfredo Villatoro, de la radio HRN en Tegucigalpa, se dirigía a las 4:45 de la mañana en su vehículo hacia la emisora donde coordina el noticiero Diario Matutino, cuando fue interceptado y secuestrado por al menos seis sujetos que se movilizaban en dos camionetas, según informó un portavoz de la Policía. Villatoro, reconocido en varios medios locales como uno de los periodistas radiales más influyentes del país, había denunciado amenazas de muerte.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, requirió al gobierno movilizarse con prontitud para lograr la liberación inmediata y garantizar la vida del periodista. Mohme, director del diario La República de Perú, añadió que “cada caso de violencia contra periodistas y medios en Honduras que queda irresuelto, alienta la impunidad, genera autocensura y crea una sensación de impotencia entre los que la padecen”.

En su pasada reunión semestral, la SIP emitió una resolución en la que consignó que “pese al compromiso público del Gobierno nacional (de Honduras) para revertir el clima adverso que afronta el ejercicio del periodismo, prevalecen en el país las amenazas contra periodistas, los ataques contra medios de comunicación, y la mayoría de los 19 asesinatos de comunicadores ocurridos desde 2003 siguen impunes”.

También en esa ocasión, instó al presidente Porfirio Lobo a poner mayor voluntad política y esfuerzo, “así como a disponer de manera eficiente de los recursos técnicos, científicos y legales… para frenar la cultura de violencia y atropellos contra la prensa, y resolver los asesinatos contra periodistas”.

El secuestro de Villatoro ocurre dos días después que apareciera muerto el periodista, activista de la comunidad homosexual y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, Erick Martínez Ávila. Todavía se desconocen los móviles sobre este homicidio.

Por otro lado, en Colombia sigue aún privado de su libertad Romeo Langlois, corresponsal de la televisión francesa France 24. Langlois fue secuestrado el 28 de abril por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que puso como condición para su liberación la celebración de un debate nacional e internacional sobre la prensa. La SIP responsabilizó a las FARC por la seguridad física del periodista y exigió su inmediata liberación.



Error en la consulta:No database selected