Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
1 de mayo de 2012
SIP condena asesinato de periodista en México
SIP


(Zapateando)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato en México de la periodista Regina Martínez, expresó preocupación por la desaparición en Colombia de un corresponsal francés y por un atentado en Brasil contra un locutor de radio.

Según información recabada por la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México, Martínez era corresponsal en Veracruz de la revista Proceso desde hacía 10 años y era conocida por su trabajo equilibrado sobre temas políticos, corrupción, inseguridad y violencia. Recientemente investigada presuntos hechos de corrupción política en el municipio de Veracruz, en el estado del mismo nombre. Más información sobre el caso en http://bit.ly/KsiGxS

Los exámenes preliminares apuntan a que habría sido golpeada y luego estrangulada la noche del viernes 27 de abril. Su cadáver fue hallado al día siguiente en el baño de su vivienda en Xalapa, capital estatal, luego de que un vecino avisó en la tarde a la policía que la puerta de la casa de la periodista había estado abierta desde la mañana.

El asesinato de Martínez provocó la indignación de periodistas en todo el país y de organismos defensores de la libertad de prensa y de expresión, que exigieron al gobierno federal y estatal que el asesinato no quede impune, petición a la cual se sumó la SIP, dijo Gustavo Mohme, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización.

Mohme, director del diario peruano La República, añadió que “mientras sigamos acumulando estadísticas de crímenes contra periodistas en México sin que se resuelva ninguno de ellos, reinará la impunidad de los asesinos”.

La periodista también había laborado como reportera del Diario de Xalapa y corresponsal del diario La Jornada en Veracruz.

Desde 2003 a la fecha otros siete periodistas fueron asesinados en Veracruz:, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marcos García, Adolfo Sánchez Guzmán, Noel López Olguín, Yolanda Ordaz y Migue Ángel López Velasco junto con su hijo y esposa, y siguen desaparecidos Jesús Mejía Lechuga y Evaristo Ortega Zárate. Ninguno de los casos ha sido resuelto.

Colombia

En Colombia se desconoce desde el sábado pasado el paradero del periodista francés Roméo Langlois, corresponsal de canal France 24. Langlois acompañaba al Ejército colombiano en el departamento de Caquetá con el propósito de realizar un documental sobre la lucha contra el narcotráfico.

Ese día, 21 de abril, se desarrollaron fuertes combates entre militares y guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De acuerdo al Ejército, Langlois habría sido herido, se habría despojado de su equipo, el chaleco antibalas y el casco de protección, se habría declarado civil y se alejó de los combates. Se presume que el periodista fue secuestrado por la FARC.

Mohme expresó que “confiamos en que las autoridades colombianas están indagando de manera expedita para dar con el pronto y seguro paradero del periodista”.

Brasil

Por otra parte, la SIP condenó un atentado en Brasil. La madrugada del 28 de abril, desconocidos dispararon contra la vivienda del periodista de radio, Vinicius Henriques, en la ciudad João Pessoa, capital del estado de Paraíba. No se reportaron heridos durante el ataque.

El periodista conduce el programa Rota da Notícia en la Rádio Arapuan FM donde presenta notas policiales.








Error en la consulta:No database selected