Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Estados Unidos de América
19 de enero de 2007
SIP presenta ante la CIDH el caso de Santiago Leguizamón, asesinado en 1991

Miami (19 de enero de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presenta hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede en Washington, D.C., el resultado de la investigación sobre el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido en Paraguay el 26 de abril de 1991.

Leguizamón, conducía el programa radial matutino “Puertas Abiertas” de Radio Mburucuyá, en la ciudad fronteriza con Brasil, Pedro Juan Caballero, donde también era corresponsal del diario Noticias. Justo el 26 de abril de 1991, Día del Periodista, cuatro individuos que iban en vehículo lo emboscaron y le dispararon en 21 ocasiones.

El periodista, ampliamente conocido por sus constantes críticas a la corrupción en la zona, las denuncias sobre contrabando, narcotráfico y lavado de dinero en la frontera entre ambos países, había recibido amenazas de muerte. El proceso judicial estuvo caracterizado por la lentitud, las irregularidades y la ineficacia. En el 2002 fue archivado el caso, nadie fue condenado. El crimen permanece impune.


El presidente de la SIP, Rafael Molina, del diario dominicano El Día, destacó “la importancia de combatir a través del sistema interamericano la impunidad de los crímenes contra periodistas”. Agregó que “para que los instigadores y ejecutores de estos crímenes no encuentren nunca refugio fácil bajo el manto de la impunidad, debemos apelar a todas las instancias posibles para enfrentarla”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Contra la Impunidad, Juan Francisco Ealy Ortiz, del periódico mexicano El Universal, expresó su confianza de que “esta acción lleve a las autoridades en Paraguay a prestar mayor atención a éste y otros casos de violencia contra los periodistas, entre los que también se encuentra la desaparición hace casi un año del periodista Enrique Galeano”. Ealy Ortiz adelantó que el caso de Leguizamón será el tema central de un seminario para periodistas a realizarse del 21 al 23 de febrero próximo en Paraguay.

La denuncia formal sobre el caso de Leguizamón, investigado por el periodista argentino Jorge Elías, integrante de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP, será entregada en la sede de la CIDH en Washington, D.C., por Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del diario guatemalteco Prensa Libre y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.

De las 63 investigaciones realizadas como parte del proyecto Crímenes Sin Castigo Contra Periodistas, auspiciado por la Fundación John S. y James L. Knight, 19 casos han sido puestos a consideración de la CIDH hasta la fecha, de los cuales fueron admitidos 11.



Error en la consulta:No database selected