Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
17 de abril de 2012
Eludir los asesinatos: Índice de Impunidad del CPJ
CPJ


(elheraldo.co)
La violencia letal y sin castigo contra la prensa creció abruptamente en Pakistán y en México, lo que marca la continuación de una tendencia sombría y de larga data en ambos países, según reveló el Comité para para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su actualizado Índice de Impunidad.

El índice global, que calcula crímenes de periodistas no resueltos en relación con la población de cada país, señala que las autoridades pakistaníes fracasan de modo regular cuando deben impartir justicia en los casos de asesinatos de periodistas, incluyendo varios casos de vínculos sospechosos con el gobierno, mientras que funcionarios mexicanos siguen sin ofrecer respuestas efectivas para combatir a los grupos criminales que atacan a la prensa en vastas regiones del país.

"La impunidad es el oxígeno de las agresiones contra periodistas y es el motor de los que buscan silenciar a la prensa por cualquier motivo", indicó Javier Garza, subdirector editorial del diario mexicano El Siglo de Torreón. Sujetos armados han atacado las instalaciones del diario en Coahuila en dos ocasiones en los últimos cuatro años y si bien no se registraron víctimas fatales, nadie ha sido arrestado. "Los ataques nos han llevado a la certeza de que no podemos confiar en las autoridades para protección".

El índice del CPJ encontró mejoras en países como Colombia y Nepal, así como también un declive prolongado de violencia contra la prensa en Bangladesh que motivó que este país abandone la lista elaborada por la organización. Pero los cuatro peores países en términos de luchar contra los asesinatos de periodistas --Irak, Somalia, Filipinas y Sri Lanka--, no demostraron casi progresos.

La difusión del índice del CPJ se produce después de dos hechos internacionales relevantes que llevan a la lucha contra la impunidad en direcciones marcadamente distintas. En marzo, el Senado de México aprobó una reforma constitucional que, de ser adoptada por los estados, federalizaría los crímenes contra la prensa y otorgaría jurisdicción a las autoridades federales para hacerse cargo de las investigaciones, medida considerada como un paso crucial para luchar contra la impunidad en ese país. Pero el mismo mes, la 28ª sesión bienal de la UNESCO fracasó en su intento por refrendar un plan para fortalecer esfuerzos y combatir la impunidad luego de que la propuesta recibiera objeciones de Pakistán y otros dos países, India y Brasil, que tienen altos índices de violencia letal contra la prensa. El plan de la ONU, que podría avanzar a pesar del contratiempo, fortalecería el trabajo del relator especial para la libertad de expresión y brindaría apoyo a los estados miembros en la promoción de leyes federales para procesar a los asesinos de periodistas.

El Índice de Impunidad anual del CPJ, publicado por primera vez en 2008, identifica a aquellos países donde los periodistas son asesinados regularmente y los gobiernos fracasan en su intento por resolver los crímenes. Para este último índice, el CPJ examinó casos de periodistas asesinados ocurridos entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011, y que aún permanecen sin resolverse. Sólo los 12 países del mundo con cinco o más casos sin resolverse son incluidos en el índice. Los casos son considerados no resueltos cuando no se obtuvo condena alguna.

Ver Índice de Impunidad del CPJ: Índice de Impunidad del CPJ



Error en la consulta:No database selected