Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
5 de abril de 2012
Proyecto de ley en Surinam dejaría impunes asesinatos contra periodistas
RSF y otras fuentes


República de Surinam (www.theodora.com/maps)
El Parlamento de Surinam debate un proyecto de ley que concedería la amnistía a los autores de crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la dictadura militar, entre éstos el asesinato de cinco periodistas, informó Reporteros Sin Fronteras (RSF) que solicitó el retiro inmediato de la iniciativa.

La enmienda a la Ley de Amnistía de 1989 –aplicable al periodo de la guerra civil entre 1987 y 1992–, fue impulsada por seis parlamentarios pertenecientes a la coalición en el poder y permitiría la prescripción de estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado del 25 de febrero de 1980, encabezado por el coronel Desi Bouterse, presidente de Surinam desde 2010.

La aprobación de la iniciativa dejaría en la impunidad los asesinatos de cinco periodistas y representaría “un insulto a la memoria de las víctimas, que pagaron con su vida su compromiso a favor de los derechos humanos y de la libertad de información, frente a un régimen de terror”, consignó RSF en un comunicado de prensa.

Entre el 8 y 9 de diciembre de 1982, 15 opositores al régimen militar, detenidos, por sospechas de “conspiración”, fueron torturados y ejecutados en el cuartel de Fort Zeelandia, indicó la organización internacional con sede en Francia. Por este crimen, Bouterse y otras 24 personas han estado sometidos desde 2007 a un procedimiento jurídico por secuestro y asesinato.

Entre las víctimas se encontraban Andre Kamperveen, dueño y director de la estación Radio ABC; Frank Wijngaarde, reportero del mismo medio de comunicación; así como los periodistas de prensa escrita Leslie Rahman, Bram Behr y Jozef Slagveer.

Familiares de asesinados durante la dictadura militar de Surinam también han solicitado a legisladores que rechacen la propuesta de amnistía que involucra al presidente de la nación sudamericana.







Error en la consulta:No database selected