Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Argentina
6 de marzo de 2012
Joven músico compone tema en apoyo a periodistas caídos
Por Paula de Anda


Blog Geografía de Riesgos
Gracias la difusión que ofrece Internet, actualmente los relatos sobre los periodistas caídos a causa de su labor informativa traspasan las barreras generacionales y geográficas. Tal es el caso de Iván Frigerio, un adolescente bonaerense de 15 años, quien compuso una canción “en memoria de los periodistas asesinados”, como se lee en la dedicatoria del tema.

Despertar en el clima
Frío de la ausencia
De aquellas personas
Que no pudieron hablar.

Con esta estrofa inicia “Impunidad”, la canción compuesta por Iván, quien tiene una trayectoria de cinco años en el mundo de la música. Al joven compositor le conmovieron los relatos de “Rostros de Impunidad”, del sitio web de la SIP www.impunidad.com, donde se narran las historias de periodistas latinoamericanos que han sido asesinados por su labor periodística y cuyos casos siguen impunes.

José Luis Cabezas, reportero gráfico argentino, fue asesinado en 1997 en Buenos aires. El año y la ciudad coinciden con la fecha en que Iván nació y el lugar donde actualmente reside. Cristina Robledo, pareja del fotógrafo caído que fue secuestrado, torturado e incinerado, sigue esperando que se haga justicia.

“Todavía espero un llamado de Argentina que me diga: ´Ya está. Terminó todo. Ellos están en donde nunca deberían haber dejado estar. Están cumpliendo condena, como nosotros cumplimos vivir sin José Luis’”.

15 años después, ahora se sabe que José Luis Cabezas fue ejecutado a la orden de Alfredo Yabrán, empresario que se suicidó un año después del crimen y que encargó que asesinaran al periodista porque le molestaba que lo fotografiara. Los autores materiales del crimen están en libertad, tras un proceso judicial signado por la impunidad.

“Al escuchar ese tipo de noticias, siempre me da impotencia no poder hacer nada, y hoy quiero sumarme a la capaña contra la impunidad”, expresó Iván Frigerio, quien viaja 57 kilómetros tres veces por semana para asistir a clases de canto.

Junto a José Luis Cabezas, otras narraciones están disponibles en el sitio web sobre crímenes contra periodistas, inspiración de la canción compuesta por el adolescente, que continúa:

De personas que defendieron
Su ideal su verdad
Pero ya no estarán más
No volverán jamás.

Yo hoy quiero cantar
Por aquellos para gritar su verdad
Yo hoy quiero reír
Por aquellos que lo hicieron
Un tiempo atrás.

No dejemos que nos callen
Ni que nos manipulen
Tenemos que ponernos
A luchar para cambar la realidad.

No habrá ni un perdón
Ni un olvido por esas personas
Justica y dignidad
Basta ya de Criminalidad.

Unamos nuestras manos,
Nuestras voces y estemos
Todos juntos contra la impunidad.


Link del blog: http://geografiaderiesgos.blogspot.com/



Error en la consulta:No database selected