Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
2 de febrero de 2007
Político Liberal señalado como autor intelectual del asesinato de periodista sigue libre cinco años después
Reporteros sin fronteras

"Las acusaciones efectuadas por Jesús Francisco Ayala Valenzuela contra el entorno del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, son de una gravedad extrema. Vienen a confirmar la relación existente entre la desaparición - y el probable asesinato - de Alfredo Jiménez Mota y las investigaciones que hizo sobre la connivencia que existe entre algunos funcionarios del Estado y narcotraficantes. Las autoridades federales no pueden hacer abstracción del aspecto político del caso. Eduardo Bours y su entorno deberán explicarse en las altas esferas. También pedimos que al testigo se le proporcione una protección especial. La resolución del caso de Jiménez Mota tiene valor de prueba para el nuevo gobierno, en su lucha contra la impunidad", ha declarado RSF.

Jiménez Mota publicó en septiembre de 2004 informaciones sobre la dudosa liberación, por parte de la policía, de Raúl Enríquez Parra, alias "El 9", jefe de la organización mafiosa "Los Números", también conocida como "Los Güeritos". Al narcotraficante le pusieron en libertad inmediatamente, tras la incautación de droga y armas de fuego en su coche. Mientras efectuaba sus investigaciones, Jiménez Mota recibió unas grabaciones telefónicas tendentes a confirmar las relaciones entre el entorno del Gobernador Eduardo Bours y Raúl Enríquez Parra. El periodista desapareció en la noche del 2 de abril de 2005 en Hermosillo, cuando se disponía a encontrarse con una de sus fuentes.

Ayala Valenzuela, teniente de la policía municipal de Navojoa, declaró dos veces en enero de 2007 ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH, corroborando las revelaciones del periodista desaparecido. El policía denunció al ex director de la policía de Navojoa (del que era chofer), Luis Octavio Gastelúm Villegas, a los oficiales de la policía judicial Ricardo Tapia Chan y Pedro Córdova Herrera (amigo de "El 9"), al fiscal local Abel Murrieta y, sobre todo, a Ricardo Bours, hermano del actual gobernador de Sonora, como autores intelectuales del secuestro de Jiménez Mota.

Según el semanario "Proceso", el policía declaró que su superior, Gastelúm Villegas, habría encargado a su subordinado y amigo Félix Moroyoqui que abatiera e hiciera desaparecer al periodista. Para llevar a cabo la tarea, Félix Moroyoqui, que es también un asesino a sueldo por cuenta de "El 9", se habría valido de un grupo de ocho hombres, que según algunos eran policías.

El 14 de mayo de 2005, es decir dos meses y medio después de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, aparecieron cerca de la localidad de Ciudad Obregón los cadáveres de Félix Moroyoqui y sus ocho cómplices, que a su vez habían desaparecido cuatro días antes. Siempre según el teniente Ayala Valenzuela, Ricardo Bours y sus acólitos querían eliminar a los molestos testigos.

Ayala Valenzuela, al que han amenazado varias veces, ha confiado que, antes de huir y esconderse, había solicitado en vano la protección del Gobernador Eduardo Bours. En cuanto a los restos de Jiménez Mota, no han aparecido nunca.



Error en la consulta:No database selected