Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
10 de febrero de 2012
SIP condena asesinato de periodista brasileño Y pide protección para reportero paraguayo
SIP


Mário Randolfo Marques Lopes (Diário do Vale)
Miami (10 de febrero de 2012) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista brasileño Mário Randolfo Marques Lopes y su novia Maria Aparecida Guimarães e instó a las autoridades a investigar de manera expedita y profunda para conocer los móviles y llevar a los responsables ante la justicia.

Lopes, de 50 años, y su novia fueron asesinados en la madrugada de 9 de febrero de 2012 en una calle en Barra do Piraí, localidad en el estado de Río de Janeiro. Según los testigos, los dos fueron raptados y hallados horas más tardes con impactos de balas. Lopes era editor del sitio de internet Vassouras na Net, en la ciudad vecina de Vassouras. En el sitio, hizo denuncias contra jueces, policías y políticos y debido a sus denuncias ya había sido víctima de un atentado en julio de 2011 por el que casi perdió la vida, según pudo averiguar la Unidad de respuesta Rápida de la SIP. Nadie fue acusado por aquel atentado.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, expresó su condena por el asesinato del periodista y pidió a las autoridades brasileñas que se “investigue con transparencia y agilidad el asesinato de Lopes y se puedan deslindar responsabilidades”.

Por otra parte, la SIP también reclamó públicamente al gobierno de Paraguay para que se adopten las medidas pertinentes y de protección para el periodista Cándido Figueredo, corresponsal del periódico ABC Color en Pedro Juan Caballero, localidad fronteriza con Brasil.

Semanas atrás, Figueredo fue alertado por agentes del Grupo de Actuación Especial de Represión al Crimen Organizado (Gaeco) del Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, que se habían interceptado llamadas telefónicas de un narcotraficante paraguayo con un prisionero en la cárcel de la ciudad de Campo Grande. En esa conversación telefónica, estas personas plantearon el asesinato del periodista. Figueredo, quien cuenta con escolta policial desde hace años, publicó recientemente en ABC Color un reportaje denunciando el tráfico de drogas en rutas fronterizas clandestinas.



Error en la consulta:No database selected