Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
30 de diciembre de 2011
Alcalde preso acusado de mandar a matar a Edinaldo Filgueira
Clarinha Glock, URR-Brasil


Edinaldo Filgueira (Jornal O Serrano)
El alcalde Josivan Bibiano de Azevedo (del PSDB – Partido Social Democracia Brasileña), de la ciudad de Serra do Mel, en el Estado de Rio Grande do Norte, está preso preventivamente desde el 24 de diciembre de 2011 en el Centro de Detención Provisional de Macaíba, en la región metropolitana de Natal.

El Ministerio Público del Estado lo denunció como autor intelectual del asesinato de Edinaldo Filgueira, ocurrido el 15 de junio de 2011. Filgueira era editor del periódico impreso y del sitio O Serrano, y presidente del Partido de los Trabajadores (PT) en Serra do Mel. En su periódico criticaba a la administración municipal.

En julio de 2011, la Policía Federal junto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado arrestó a otras cinco personas en un operativo denominado "Asesinos a sueldo”.

El 4 de julio se anunció el arresto de Rafanio Brito de Azevedo, de 30 años, conocido como Alemão [Alemán], acusado de ser el gestor e intermediario entre los autores intelectuales y los sicarios, Abnadabe Nunes Ismael Pereira da Silva, de 31 años, conocido como Foguinho o Qualhada, acusado de ser uno de los sicarios, Francisco Fabio Ferreira, de 23 años, apodado Galego y también acusado de ser otro de los sicarios, Paulo Ricardo da Costa, de 24 años, de sobrenombre Paulinho, quien completa el trío de sicarios y Marcelio de Sousa Moura, de 29 años, acusado de guardar las armas y de prestar apoyo logístico. La policía les incautó ocho armas, entre escopetas y revólveres calibre 38, además de municiones, que fueron objeto de estudios periciales.

El día en que Filgueira fue asesinado, acababa de hacer la segunda edición del periódico O Serrano. Estaba con dos amigos y un funcionario frente a una papelería de su propiedad cuando llegaron dos hombres en motocicleta con los rostros cubiertos por cascos y dispararon seis veces. La publicación de encuestas en el sitio del periódico y la repercusión que tuvieron a partir de las críticas generadas a los ediles y a la administración municipal, fue considerada desde el principio como una de las causas del crimen.

El PT creó una comisión para seguir de cerca el caso y solicitó al Ministro de Justicia el rápido esclarecimiento del crimen. Un equipo especial de la Policía Civil bajo la coordinación del jefe de policía Odilon Teodósio, fue enviado a la ciudad para ayudar en las investigaciones.



Error en la consulta:No database selected