Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
12 de diciembre de 2011
Claman justicia en México familias de 80 periodistas asesinados
Martha Elba Figueroa, El Diario


(Foto archivo www.diarioelpopular.com)
Con 80 periodistas asesinados y 14 desaparecidos, México se convirtió, en la última década, en el país más peligroso para ejercer el periodismo, provocado por una burocracia excesiva, la falta de control en las fuerzas armadas federales, así como un sistema judicial deficiente, afirmaron informadores y activistas en el ramo.

En este marco, en el foro “Justicia para los Periodistas Asesinados y Desaparecidos”, realizado en la Plaza Francisco Zarco de la Ciudad de México, familiares de informadores atacados, tanto por gobierno como por el crimen organizado, unieron sus voces con un reclamo en común: justicia.

Esposos, esposas, madres y padres de periodistas de Chihuahua, Baja California, Sonora, Michoacán y Sinaloa se reunieron, por primera vez, para visualizar una realidad que, aseguran, está plagada de impunidad, corrupción y mentiras.

En el acto, participó la viuda del reportero de El Diario de Juárez, Armando Rodríguez Carreón "El Choco", Blanca Martínez, quien advirtió que “la justicia es una forma de reparación del daño; justicia no como venganza sino como una señal de que el pacto social funciona”.
Hoy, aseguró, les puedo decir que esa justicia no ha llegado, hasta hoy yo no he recibido ninguna comunicación oficial formal sobre la investigación del crimen de mi esposo, ni la autoridad estatal en Chihuahua que tiene una averiguación previa en el caso, ni la autoridad federal que aparentemente atrajo el caso me han informado nada, lo que me parece esencial en el proceso de resarcimiento.

“Es como si el crimen de Armando no hubiera ocurrido, pero así fue. Hoy nosotros no tenemos más a Armando, sus hijos no pueden recurrir más a él y él no puede verlos crecer. Ya no esperamos a Armando, aunque lo añoramos y extrañamos de una forma que no se puede explicar.

Tampoco Armando ni nosotros hemos tenido la justica que merecemos y esa sí la seguimos esperando”, habló con lágrimas en los ojos.

Por su parte, Denisse, madre de Cristan Axel, reportero de Proyecto 40 desaparecido en Apatzingán, Michoacán coincidió en que “mi caso como el de muchos casos en México no se ha resuelto por la impunidad. En este caso yo no sé qué le hicieron a mi hijo, qué le hicieron, por qué motivo. Era un muchacho sano y trabajador y nuca recibí un apoyo por parte de la empresa que trabajaba, ni moral ni económico”.

Al respecto, previo al inicio del foro organizado por el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), Benoît Hervieu afirmó en entrevista que actualmente en México “hay una situación de peligro no sólo físico para los periodistas y en general para la sobrevivencia, de una prensa capaz de tener un ejercicio normal de la protección”.

Y es que, aseguró el integrante de RSF, en primer lugar, “hay un problema de control de las fuerzas públicas del orden que todavía no existe. En segundo, hay un sistema judicial que no funciona y tercero, se tiene la presencia de un sistema burocrático que ahoga los casos”.

“Esta burocracia no permitió resolver estos casos que eran también incómodos cuando se denunciaba la corrupción de algunos policías, también del Ejército con el crimen organizado y con abuso de derechos humanos que son cosas bastante incómodas”, precisó.

Sabemos, precisó, que hay que luchar contra el crimen organizado, pero no todos los métodos son buenos y, además, en el caso de los periodistas, en muchos casos, las autoridades apenas comienza la investigación te dicen “no es un asunto de prensa, el señor tenía deudas, una amante, deudas de familia, él tenía problemas de delincuencia organizada”, ahora eso se redujo un poco, pero recuerdo dos años atrás, existía una forma casi sistemática de desacreditar al periodista muerto y también a sus familiares. En tanto, Leonarda Reyes, del CEPET destacó que “por primera vez hay un intento por reunir a las familias de las víctimas de quienes han sido agredidas y de desaparecidos”.

A veces, recordó, nos preguntan por qué los periodistas quieren privilegios, pero no es un privilegio lo que estamos pidiendo, el hecho es que las agresiones a periodistas y medios de comunicación son agresiones en contra de la sociedad.
www.eldiario.com.mx



Error en la consulta:No database selected