Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
24 de octubre de 2011
Violencia silencia la prensa en México: ONU
EjeCentral.com.mx


www.arrobajuarez.com
La relatoría de Naciones Unidad y la CIDH contabilizan 70 periodistas muertos en 11 años en México.

Las relatorías para la libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertaron que la violencia que enfrentan los periodistas en México tiene un “intolerable efecto de silenciamiento en algunas zonas del país”, debido a que en la última década el país más peligroso para el ejercicio del periodismo en las Américas.

En el marco de la presentación del informe final de la misión, los organismos afirmaron que del año 2000 a la fecha han sido asesinados 70 periodistas, y que de ellos 13 han sido asesinados en lo que va de este año.

"México ocupa el primer lugar en violencia contra periodistas en el continente y para nosotros en la ONU el quinto lugar en el mundo", dijo Frank La Rue, relator de la ONU a través de una videoconferencia desde Washington, Estados Unidos.

Por su parte, Catalina Botello, relatora de la OEA, añadió que aunque México ha tenido avances importantes en los últimos años la defensa de los derechos humanos, "aún existen enormes desafíos".

"Hoy México es probablemente el país en el que existen mayores dificultades para la libertad de expresión, por lo que las cifras hablan por sí solas".

Para los relatores, una respuesta eficaz del Estado mexicano para proteger a periodistas y medios de comunicación requiere reconocer que la violencia contra comunicadores y medios de comunicación es un problema crítico que requiere adoptar una política integral de prevención, protección y procuración de la justicia.

Entre las medidas, sugirieron implementar un mecanismo de seguridad especializado para proteger la vida e integridad de periodistas en riesgo, y asegurar investigaciones prontas y diligentes cada vez que un comunicador es asesinado, desaparecido, atacado o amenazado de muerte, mediante el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE).



Error en la consulta:No database selected