Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
21 de marzo de 2007
Condena la SIP asesinato de periodista en Perú y pide investigación inmediata

Condena la SIP asesinato de periodista en Perú y pide investigación inmediata

Miami (21 de marzo de 2007).- Tras condenar y lamentar el asesinato de un periodista en Perú, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llamó a las autoridades de ese país a investigar de manera expedita hasta dar con los responsables, a fin de ponerlos a disposición de la justicia.

El periodista Miguel Pérez Julca, de Radio Exitos, fue asesinado la noche del 17 de marzo en la ciudad de Jaén, en el departamento de Cajamarca al noroeste del país. Pérez Julca, de 38 años, se dirigía junto a su esposa y dos hijos hacia su vivienda en el bario Las Palmas cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta le dispararon en la cabeza. Sus familiares presenciaron el asesinato.

De acuerdo a medios locales de prensa, el periodista, también colaborador de Radio Oriental y Radio Jaén, investigaba supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios de la alcaldía de Jaén y sobre la inseguridad en la ciudad. El día anterior del asesinato Pérez Julca comentó a amigos y familiares que había sido seguido por un vehículo desconocido.

“Condenamos este crimen e instamos a las autoridades correspondientes a investigar cuanto antes para dar con los autores materiales e instigadores del asesinato. Nos solidarizamos con los familiares y colegas de Pérez Julca”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, adelantó que en el marco de la recién concluida reunión semestral de la organización celebrada en Cartagena, Colombia, la SIP sostuvo un encuentro con representantes del Consejo de la Prensa Peruana para coordinar una misión conjunta en Perú a fin de dar seguimiento a los casos de Antonio de la Torre Echeandía y Alberto Rivera Fernández, asesinados el 14 de febrero y el 21 de abril de 2004. Aseveró que el reciente asesinato de Pérez Julca formará parte de las investigaciones de ambas organizaciones.

“Solicitamos al Ministerio Público en Perú que investigue el crimen y se brinden garantías para el libre ejercicio del periodismo”, dijo Marroquín.

Al finalizar la Reunión de Medio Año en Colombia, la SIP concluyó que durante los últimos seis meses, fueron asesinados en las Américas seis periodistas (uno en Haití, cinco en México) y otros dos están desaparecidos en México.



Error en la consulta:No database selected