Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
16 de septiembre de 2011
Condena la SIP asesinato de periodista en Perú
SIP


Analizará en su Asamblea General de octubre en Lima la espiral de violencia en las Américas

Miami (16 de septiembre de 20011).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio por el asesinato de José Oquendo Reyes, el tercero este año en Perú, ascendiendo a 27 la cifra de periodistas ultimados en las Américas en el 2011. La organización hemisférica adelantó que la violencia contra los periodistas, las garantías para su seguridad y el fin de la impunidad, serán temas principales de discusión durante su próxima Asamblea General a realizarse en Lima en octubre.

José Oquendo Reyes, director y conductor del programa “Sin Fronteras”, de BTV canal 45 de la provincia de Chincha, fue asesinado el miércoles 14 de septiembre. Oquendo Reyes fue atacado por desconocidos que se desplazaban en una moto y le dispararon cinco tiros, cerca de su vivienda en la municipalidad de Pueblo Nuevo, en Chincha, en la costa sur-central del Perú.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su consternación y calificó los asesinatos de periodistas en las Américas este año como “una lamentable espiral de violencia”. Marroquín, presidente del diario guatemalteco Siglo 21, agregó que “el clima de violencia, sumado a la impunidad en la mayoría de los crímenes, merece nuestra profunda atención y llamamos a los gobiernos de la región a impulsar medidas para evitar la extensión de este flagelo”.

Según la viuda, Oquendo Reyes, quien también se desempeñaba como supervisor de obras de construcción civil, no había recibido amenazas. En su programa denunció y criticó presuntos actos de corrupción en la administración del alcalde de Chincha, Lucio Juárez Ochoa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del periódico tejano, San Antonio Express-News, añadió que “urge a las autoridades peruanas indagar con urgencia y deslindar responsabilidades por este nuevo asesinato y por los demás ocurridos este año en Perú”, en referencia a los de Pedro Alonso Flores Silva y Julio Castillo Narváez, ultimados el 8 de septiembre y el 3 de mayo, respectivamente.

Los directivos de la SIP expresaron que durante la revisión semestral sobre la situación de la libertad de prensa en el hemisferio occidental, la organización analizará a profundidad en Lima, entre el 14 y el 18 de octubre próximos, la violencia impune contra los periodistas, que en el 2011 ha alcanzado a 27 periodistas y trabajadores de medios de comunicación de Brasil, Honduras, México, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.









Error en la consulta:No database selected