Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
18 de abril de 2007
La SIP insta a autoridades de México a investigar con celeridad secuestro de periodista

La SIP insta a autoridades de México a investigar con celeridad secuestro de periodista

Llama al gobierno a frenar la violencia

Miami (18 de abril de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el secuestro del periodista Saúl Martínez Ortega, reportero en la ciudad de Agua Prieta, estado de Sonora, e urgió a las autoridades de México a intervenir de inmediato a fin de garantizar la seguridad física, dar con su paradero y frenar la violencia.

De acuerdo a versiones recabadas por la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la SIP en México, Martínez Ortega, reportero y co-dueño de las publicaciones Interdiario y El Escorpión en Agua Prieta, fue secuestrado por sujetos armados la madrugada del martes 17 de abril frente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a donde había llegado a toda velocidad presuntamente huyendo de sus captores que lo perseguían en dos camionetas.

Según la información recabada, cerca de las 12:15 de la madrugada el periodista se bajó de manera apresurada de su vehículo encendido buscando refugiarse en las oficinas públicas. Sin embargo, a menos de dos metros de la entrada del inmueble fue interceptado por entre cuatro y seis hombres armados con Ak-47 y pistolas tipo escuadra que se lo llevaron en una de las camionetas.

“Tememos que si las autoridades federales de México no asumen de inmediato el curso de las investigaciones, estaríamos incrementando las estadísticas de las agresiones fatales contra periodistas, la mayoría de éstas sin resolver y sin que los instigadores y ejecutores hayan sido castigados”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

En la entrada de la oficina pública solo había un policía de guardia con una pistola, quien solicitó refuerzos. Pese a ser testigo del secuestro del reportero, el agente no intervino por no contar con el armamento adecuado, según alegó. Poco después del rapto la policía recorrió las zonas aledañas sin dar con el rastro de los agresores ni con el paradero del periodista.

El reportero, de 36 años, es conocido en Agua Prieta, ciudad fronteriza con los Estados Unidos, porque junto con su padre y tres hermanos, son propietarios del bisemanario Interdiario y el semanario El Escorpión.

En otro hecho de violencia registrado en Sonora, una granada fue lanzada anoche (17 de abril) en las inmediaciones del diario Cambio Sonora, de Hermosillo. La explosión del artefacto, que cayó en el jardín frente al inmueble localizado en el centro de la ciudad, no dejó lesionados aunque ocasionó daños menores en una vidriera, una puerta de hierro y en el techo de la sala de juntas del periódico, según información recopilada por la URR. Se desconoce el origen y el móvil del ataque.

El pasado 6 de abril fue asesinado el reportero de Televisa, Amado Ramírez en Acapulco, Guerrero. Esa misma semana se cumplieron dos años de la desaparición el 2 de abril de 2005, de Alfredo Jiménez Mota. En tanto, también sigue sin conocerse el paradero de los reporteros Rodolfo Rincón Taracena y José Antonio García Apac, desde el 20 de enero de 2007 y el 20 de noviembre de 2006, respectivamente.

“Independientemente de los móviles, nos preocupa el patrón de violencia impune que seguimos observando en México contra los periodistas y la prensa”, aseveró Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, quien recordó el compromiso del presidente Felipe Calderón de que su gobierno no escatimará “esfuerzos para lograr el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos contra periodistas”, según dijo la semana pasada en un acto público para la promulgación de la despenalización de los delitos de difamación.



Error en la consulta:No database selected