Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Colombia
15 de septiembre de 2011
Estupor de la SIP por prescripción de otro crimen impune en Colombia
SIP


En momentos en que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó ante la UNESCO y la Organización de Naciones Unidas influir sobre los gobiernos para que sean más escrupulosos y efectivos a la hora de defender y proteger la actividad periodística, causó estupor que en Colombia haya quedado en la impunidad otro caso de un periodista asesinados hace 20 años.

Las acciones judiciales por el asesinato en 1991 de Arsenio Hoyos Lozano, director y propietario de la emisora “La Voz de Ariari”, y líder cívico del municipio de Granada, en el departamento del Meta, prescribieron este 13 de septiembre. Se trata del octavo caso que caduca este año en Colombia, donde la reforma a la ley No. 1426, del 29M de diciembre de 2010, extendió el plazo de prescripción a 30 años, aunque sin efecto retroactivo.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, expresó su consternación “por la falta de justicia e inacción del gobierno a resolver el caso de Hoyos y otros que para siempre quedarán en la impunidad”. arroquín hizo referencia así a otros dos asesinatos que podrían prescribir antes de finalizar este año, los de los periodistas Rafael Solano Brochero, freelance, asesinado en Fundación, Magdalena, el 30 de octubre de 1991 y el de Néstor Henry Rojas Monje, corresponsal de El Tiempo en Arauca, ultimado en Arauca el 28 de diciembre de 1991.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, se sumó a la crítica que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia a la justicia de su país, sobre el caso Hoyos, al establecer que “incumplió su obligación de investigar y sancionar a los responsables durante un tiempo razonable, así como tampoco le respetó el derecho de sus familiares a conocer la verdad de los hechos”.

La SIP someterá en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los casos ya prescritos de Julio Daniel Chaparro Hurtado, periodista y Jorge Enrique Torres Navas, reportero gráfico, del diario El Espectador de Bogotá, asesinados el 24 de abril de 1991.

En total, la SIP ha presentado 27 casos ante la CIDH desde 1997, de los cuales 14 han sido admitidos hasta el momento.




Error en la consulta:No database selected