Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
11 de septiembre de 2011
Marcha en el DF contra la impunidad
EFE | El Universal


Marcha de periodistas contra la impunidad. (Vanguardia-EFE)
Varios cientos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación marcharon hoy en Ciudad de México para exigir el esclarecimiento del asesinato de dos comunicadoras ocurrido este mes, y el fin de la impunidad en otros casos que afectan a víctimas de este gremio.

Bajo el lema "El peor crimen es el silencio" y "Basta de cubrir de sangre el suelo nacional" , los manifestantes se plantaron ante las oficinas de Procuraduría General de la República y del edificio de la Secretaría de Gobernación.

La afluencia fue nutrida, con más de quinientos profesionales, defensores de derechos humanos y simpatizantes de estos grupos manifestándose por el Paseo de la Reforma de la capital mexicana y sus inmediaciones.

El director de la revista Contralínea, Miguel Badillo, para la que trabajaba Marcela Yarce, una de las dos asesinadas, dijo a EFE que los manifestantes exigieron "la investigación de todos los asesinatos" contra periodistas, "102 ocurridos en once años de Gobiernos" del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder.

"Se pidieron medidas de protección para el ejercicio profesional" periodístico, y se adquirió el compromiso de contactar a periodistas de todos los estados de México para construir una agenda que permita contar con medidas de protección efectivas en este país.

"No es un problema del Distrito Federal, es nacional" , agregó Badillo.

El director de Contralínea añadió que por el momento no hay avances sustantivos sobre quiénes pueden estar detrás del asesinato de las comunicadoras Marcela Yarce y Rocío González Trápaga, aún sin esclarecer, halladas sin vida el 1 de septiembre pasado en un parque de Iztapalapade.

Las pesquisas sobre esas dos muertes giran en torno a un posible robo, a motivos profesionales por la labor periodística de las víctimas o a alguna relación sentimental de ellas con otras personas.

También se investigan motivos relacionados con la publicación de una revista de carácter inmobiliario promovida por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) , en la que ambas trabajaban.

En los últimos años, a los tradicionales abusos cometidos por autoridades federales, estatales y locales contra los informadores, se han sumado las agresiones de grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en estados del norte del país.

También han ocurrido crímenes en otras zonas de México con importante presencia criminal en los últimos meses como en Veracruz, donde dos periodistas del diario Notiver fueron asesinados en los últimos tres meses.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ocho periodistas han perdido la vida en este país.

Debido a la agudización de la violencia contra periodistas en México varias organizaciones profesionales internacionales consideran a este país uno de los más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión.

Entre los convocantes de la movilización estuvieron el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, la Red por los Derechos de los Periodistas, la Fundación Manuel Buendía, y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) , y otros sindicatos y colectivos.

ml




Error en la consulta:No database selected