Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
9 de septiembre de 2011
Condena la SIP asesinato de periodista en Perú y pide justicia inmediata
SIP


Pedro Flores Silva (www.diariodechimbote)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por el asesinato en Perú del periodista Pedro Alonso Flores Silva, y solicitó a las autoridades realizar una inmediata, exhaustiva y transparente investigación del asesinato.

Pedro Alonso Flores Silva, de 36 años y director del programa Visión agraria, transmitido por canal 6, en la provincia de Casma, departamento de Ancash en el noroccidente del país, falleció el jueves 8 de septiembre tras sufrir un atentado el día anterior. Cerca de la medianoche, del martes 6 de septiembre, el periodista viajaba en motocicleta hacia su casa cuando fue interceptado por un encapuchado que también se movilizaba en moto y le disparó en el abdomen.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, expresó sus condolencias y solidaridad a familiares y colegas de Flores Silva e instó a las autoridades correspondientes en Perú a “actuar de manera expedita, con profundidad y responsabilidad hasta conocer los móviles y dar con los responsables de este crimen”.

En coincidencia con la exigencia del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) a las autoridades de su país, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, del diario estadounidense San Antonio Express-News, avaló la alusión de esa institución sobre la Declaración de Pucallpa, un documento refrendado por la SIP y el CPP, entre otras organizaciones, el 20 de septiembre de 2005.

La Declaración exhorta a la creación de un grupo multimedia para continuar las denuncias periodísticas iniciadas por el reportero víctima; se reclama al Estado reformas legales para que los crímenes contra periodistas no prescriban, que se combata la impunidad e insta a los medios a realizar acciones conjuntas para desarrollar campañas de educación pública y entrenamiento para periodistas.

La viuda del periodista, Mercedes Cueva Abanto, aseguró a medios locales que desde hacía tres meses Flores Silva venía recibiendo amenazas de muerte relacionadas a sus denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública del municipio de Comandante Noel. El alcalde de esa localidad demandó al periodista por difamación y calumnia.

Flores Silva es el segundo periodista peruano asesinado este año. El 3 de mayo fue ultimado Julio Castillo Narváez, conductor del Noticiero Ollantay, de la emisora Radio Ollantay, mientras almorzaba en un restaurante en Virú, al noroeste del país. Cuatro desconocidos ingresaron al lugar y le dispararon. A mediados de mayo fue capturado uno de los presuntos asesinos, en tanto continúan las investigaciones en torno al crimen.




Error en la consulta:No database selected