Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
2 de septiembre de 2011
La SIP pide no se descarte ninguna hipótesis en asesinato de dos periodistas
SIP


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su consternación y repudio por el asesinato en México de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga, y solicitó a las autoridades no descartar ninguna hipótesis sobre los móviles, pese a que se indicó originalmente que los homicidios pudieran estar relacionados a la delincuencia común o al feminicidio.

“Condenamos profundamente estos hechos, y exhortamos a las autoridades que no se descarte ninguna hipótesis”, dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP y del diario guatemalteco Siglo 21. “Hemos acumulado experiencia suficiente en estos años, como para que no se prejuzgue de antemano ningún hecho contra un periodista hasta que las investigaciones sean exhaustivas y concluyentes”.

Yarce Viveros era gerente de Relaciones Públicas de la revista Contralínea. González Trápaga, era periodista independiente, trabajó 20 años en Televisa, también era propietaria de una casa de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las periodistas estaban por iniciar la publicación conjunta de una revista corporativa. Por su parte, el director de Contralínea, Miguel Badillo, dijo que no investigaban para la revista algún tema delicado y desconocía que hubieran recibido amenazas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director del diario texano San Antonio Express-News, expresó estar “muy contrariado por este tercer asesinato de periodistas en la última semana”, en referencia a la Conferencia Hemisférica que realizó la SIP en Puebla la semana pasada, en busca de estrategias para combatir la violencia contra la prensa y la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Ambas periodistas, de 48 años, fueron vistas por última vez el miércoles por la noche. Sus cuerpos desnudos, atados de pie y manos, con una cuerda en el cuello, un impacto de bala cada uno y tapados con una lona, fueron hallados este jueves por la mañana en un parque en la colonia El Mirador del Distrito Federal. Sus familiares habían denunciado la desaparición y luego identificaron a las víctimas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señaló el feminicidio como una de las posibles causas de los asesinatos. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, adscrita a la Procuraduría General de la República, anunció que inició un expediente del caso para apoyar las investigaciones de la Procuraduría capitalina.

Otros seis periodistas han sido asesinados este año en México: Humberto Millán Salazar de Sinaloa, Yolanda Ordaz de la Cruz, Miguel Ángel López Velasco y Noel López Olguín de Veracruz; Luis Emmanuel Ruiz Castillo y el ingeniero técnico Rodolfo Ochoa Moreno de Coahuila. También está desaparecido desde principios de junio Marco Antonio López de Guerrero.




Error en la consulta:No database selected