Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
República Dominicana
4 de mayo de 2007
Satisfacen a la SIP decisiones judiciales en República Dominicana en contra de la impunidad y crímenes contra periodistas

Satisfacen a la SIP decisiones judiciales en República Dominicana
en contra de la impunidad y crímenes contra periodistas

Condenan a asesinos en dos casos y reabren otro.

Miami (4 de mayo de 2007).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por recientes decisiones judiciales en República Dominicana sobre los casos de los periodistas Juan Andújar, Narciso González y Orlando Martínez, asesinados en el 2004, 1994 y 1975, respectivamente.

“Nos complace que la justicia en República Dominicana vaya por buen camino en cuanto a dar con los asesinos de periodistas, llevarlos ante los tribunales y castigarlos”, expresó el presidente la SIP, Rafael Molina, en alusión a la condena a 30 años de cárcel conocida este 3 de mayo contra el asesino del periodista Juan Andújar.

Andújar, conductor de un programa en Radio Azua y corresponsal del periódico Listín Diario, fue asesinado el 14 de septiembre de 2004 en la provincia de Azua al sur de Santo Domingo, por sus denuncias contra la delincuencia y el narcotráfico, entre cuyos líderes se encontraba Vladimir Pujols, sentenciado a la pena máxima en el país por la muerte a tiros del periodista. También fue condenado Ricardo Agramonte a cinco años de cárcel por este crimen.

En otra decisión aplaudida por la SIP, el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, anunció el 30 de abril la reapertura del expediente del periodista y catedrático universitario Narciso González (Narcisazo), desaparecido desde el 26 de mayo de 1994. Narcisazo desapareció luego de criticar en la revista la Muralla la gestión del presidente Joaquín Balaguer y sumarse a las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de ese año.

Según informó el funcionario de la Procuraduría, tres fiscales adjuntos estarán a cargo de la revisión del expediente y de la recopilación de documentos y declaraciones de sospechosos.

Molina, del periódico dominicano El Día, también celebró que tras 32 años del asesinato de Orlando Martínez, se haya ratificado el pasado 16 de abril la sentencia a 30 años de prisión contra Mariano Cabrera Durán y Rafael Lluberas Ricart, emitida por un tribunal de primera instancia en el 2000. Joaquín Antonio Pou Castro recibió una pena de 20 años por complicidad en el homicidio.

Martínez, director de la revista Ahora y colaborador del diario El Nacional, fue asesinado el 17 de marzo de 1975, por sus críticas al gobierno del presidente Balaguer, de acuerdo a familiares y amigos.

En octubre de 2006 también fueron sentenciados a 30 años de prisión Octaviano Pérez Félix y Anthony Candelario por el asesinato el 13 de abril de ese año contra el periodista Johnny Martínez, director de la revista Equilibrio y productor de un programa de televisión, apuñalado en 22 ocasiones. Inicialmente se sostuvo que el móvil fue el robo de un teléfono celular y de una pistola propiedad del periodista, pero sus allegados alegaron que fue asesinado por sus denuncias sobre hechos de corrupción.


“Estamos complacidos con los pasos firmes que las autoridades dominicanas están dando para enfrentar la impunidad de los crímenes contra periodistas”, dijo el titular de la SIP. Molina recordó que con el objetivo de establecer un diálogo entre magistrados, jueces y periodistas sobre medidas que pudieran adoptarse para reducir la impunidad de los crímenes contra periodistas, la SIP celebrará la Conferencia Hemisférica: Poder Judicial, Prensa, Impunidad, del 18 al 20 de julio en República Dominicana.



Error en la consulta:No database selected