Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
México
2 de junio de 2011
PEN Club critica con dureza la crisis de los derechos humanos en México
EFE, tomado de http://mx.noticias.yahoo.com


Toronto (Canadá), 2 jun (EFE).- El PEN Club Internacional solicitó hoy a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea que supediten su ayuda financiera a México a la lucha por parte del Gobierno mexicano contra las violaciones de derechos humanos en un informe muy crítico a las autoridades mexicanas.

La organización, que desde 1921 promueve la literatura y defiende la libertad de expresión, dio a conocer hoy un informe titulado "Corrupción, impunidad y silencio: La guerra contra los periodistas de México", en el que critica con dureza al Gobierno mexicano por el deterioro de los derechos humanos en el país.

El informe, preparado por PEN Club Internacional junto con la Universidad de Toronto, constata que 66 comunicadores mexicanos han sido asesinados desde que el presidente Felipe Calderón llegó al poder a finales de 2006 y que "la mayoría de los crímenes contra periodistas no son investigados de forma apropiada". Ello a pesar de que en 2010 México se situó junto con Pakistán como los dos países más peligrosos para los periodistas.

Por ello, el informe solicita a la comunidad internacional que "condiciones toda la ayuda extranjera futura a México a que el Gobierno de México tome medidas genuinas y efectivas para remediar las graves violaciones de los derechos humanos en el país".

El presidente de PEN Club Internacional, el escritor canadiense John Ralston Saul, declaró hoy a Efe tras la publicación del informe que "ha llegado el momento de pasar de la retórica a la acción" con respecto a la situación de los derechos humanos.

Según Saul, los diplomáticos y funcionarios mexicanos han sido capaces de disimular la realidad del país a los Gobiernos extranjeros gracias a una "sofisticada retórica".

"El Gobierno (mexicano) ha seducido a los observadores internacionales y sus propios ciudadanos con engañosas reformas que hacen poco para detener una crisis de derechos humanos grave y que empeora", dijo el informe.

El informe explica que "a pesar de los amplios poderes que implica su nombre, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadp) no tiene la capacidad para investigar crímenes o presentar cargos ni tiene poder para abordar casos relacionados con el tráfico de drogas o el crimen organizado".

"El resultado es que durante sus primeros cuatro años, la Fiscalía ha procesado una media de un caso al año", añadió el informe.

PEN Club Internacional también indica que las radios comunitarias, que no se enfrentan a las amenazas de los narcotraficantes, "son más vulnerables a la violencia e intimidación que los periodistas profesionales".

"Esta violencia e intimidación procede de funcionarios estatales", añadió el informe.

Entre las recomendaciones del informe, PEN Club Internacional solicita al Gobierno mexicano que "públicamente condene todas las formas de violencia contra los periodistas como una violación al derecho a la vida, al derecho a la libertad de expresión y al derecho del público a ser informado".

Otras recomendaciones son las de "dar prioridad a la creación de un mecanismo de protección para periodistas, similar al mecanismo utilizado en Colombia", así como modificar las leyes sobre jurisdicción militar para que las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos supuestamente cometidas por militares sean realizadas por las autoridades civiles.

El informe también solicita a los medios de comunicación mexicanos que "proporcionen a su personal la seguridad y el salario necesario para realizar su trabajo". EFE

Lea el informe ejecutivo de Corruption, Impunity, Silence: The War on Mexico’s Journalists (PDF) in English at: http://tinyurl.com/6cle46f

Lea el texto completo del informe, en inglés: http://tinyurl.com/6bmcdqk y en español: http://tinyurl.com/6zsl6zd



Error en la consulta:No database selected