Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Brasil
24 de mayo de 2011
Nuevo proyecto de ley propone federalizar los delitos contra la prensa
Clarinha Glock, URR-Brasil


Cámara de Diputados de Brasil
Brasilia, DF - Un nuevo proyecto de ley sometido a la Cámara de Diputados busca modificar la Ley 10.446 de 2002 para que la Policía Federal participe "en la investigación de los crímenes donde hay una falla o ineficiencia de las autoridades correspondientes, y en crímenes contra la actividad periodística".

El proyecto de ley (PL) N º 1078, presentado en abril de 2011, tiene por objeto proteger el derecho a la información, uno de los pilares de la libertad de prensa", dijo el congresista Protógenes Pinheiro de Queiroz (del Partido Comunista de Brasil - PC do B-SP), autor de la iniciativa, que pasa ahora a la fase de enmiendas.

Queiroz informó que, con el apoyo de la Federación Nacional de Periódicos (Fenaj) se realizarán audiencias públicas para discutir el proyecto. El diputado Arnaldo Faria de Sá (Partido Laborista Brasileño PTB-SP) fue designado como Relator.

Según el diputado, este proyecto es más simple que la propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) N º 15 de 2010 que tramita el Senado, en la que se fija la jurisdicción de los jueces federales para juzgar los crímenes cometidos contra periodistas por motivo de su profesión.

"He adaptado un proyecto de ley dentro de los parámetros funcionales en el que las investigaciones a cargo de la Policía Civil de los estados que no sean completadas dentro del plazo legal de 90 días, pasarán inmediatamente a manos de la Policía Federal para ser investigados y a la justicia federal para analizarlos y juzgarlos", dijo Queiroz.

En la justificación del proyecto explicó que "la investigación de los delitos en los niveles estatal y municipal no siempre se hace con la eficiencia necesaria. Esto se debe en gran parte, a que a veces intereses contrarios al interés público se infiltra en el proceso de investigación, que puede ser facilitado por la proximidad de los actores del poder judicial local (municipal o estatal) que conviven con el hecho investigado".

Queiroz, ex oficial de la Policía Federal (PF), es conocido por haber encabezado la Operación Satiagraha realizada entre 2004 y 2009, que condujo a la detención del banquero Daniel Dantas, el ex alcalde de São Paulo, Celso Pitta y el inversor Naji Najas, entre otros acusados por malversación de fondos públicos, corrupción y blanqueo de dinero.

Poco después del operativo se retiró de la Policía, pero terminó siendo acusado por la propia PF de haber violado el secreto funcional, de fuga de información y autorizar escuchas telefónicas ilegales contra criminales.



Error en la consulta:No database selected